Telefónica: perdió la batalla fiscal y pagará cuantiosa multa
Tras un largo proceso judicial, la Corte Suprema del Perú condenó a la filial peruana de la multinacional española Telefónica y deberá deberá pagar la mayor multa de su historia en nuestro país. La penalización es de 800 millones de euros, por diferencias en el impuesto sobre la renta de los años 2000 y 2001. Sin embargo, la empresa precisó que “apenas tendrá impacto financiero en el grupo de telecomunicaciones”, debido a que ya tenía provisionados 790 millones de euros (US$ 854 millones) en caso perdieran este proceso.
Asimismo, la empresa asegura que en cuanto reciban la comunicación oficial sobre la cuantía del principal y los intereses procederán al pago de la multa. Por otro lado, las mismas fuentes de Telefónica insisten en que, aunque la sentencia de la Corte Suprema de Perú es firme, aún tienen la opción de recurrir ante la corte internacional de arbitraje (Ciadi), donde consideran que tienen suficientes argumentos jurídicos para ganar y revocar la sanción.
El origen de las deudas, según telefónica
Telefónica del Perú sostiene, como lo ha informado en diversas oportunidades, que las circunstancias actuales tuvieron su origen en el inadecuado manejo tributario del Estado.
“Entre otras cosas, el monto original de las disputas se ha visto incrementado exponencialmente por los intereses generados por la demora, no atribuible a la compañía, de casi 20 años en la tramitación de las controversias”, indicóTelefónica.