Empresas podrán tratar con sus trabajadores para evitar el gasto que implica el teletrabajo
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el reglamento de la nueva Ley del Teletrabajo. La cual indica que los equipos, el servicio de acceso a internet y el consumo de energía eléctrica deben ser proporcionados por el empleador, es decir, por las empresas. Sin embargo, las compañías podrán hacer un trato con sus trabajadores para evitar el gasto que implica esta modalidad laboral.
Asimismo, el estudio Vinatea & Toyama, sostuvo que la modalidad será más común en la práctica, “donde la empresa entrega la laptop y asume gastos de licencias del software y antivirus y el trabajador asume el wifi, energía, etc., es viable pero si no existe un acuerdo escrito, se recomienda tenerlo”.
Por otro lado, el objetivo es que dicha regulación se sujete a las necesidades del empleador público y privado, al marco del trabajo decente y la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, así como promover políticas públicas para garantizar su desarrollo.
Otro punto relevante es la obligatoriedad del teletrabajo, pues este debe ser voluntario para la empresa y el trabajador. Si no hay acuerdo el trabajo debe darse de manera presencial.
Respecto a la seguridad y salud del teletrabajo, se debe publicar el formato de autoevaluación para la prevención de accidentes y enfermedades en casa. Asimismo, los trabajadores que laboren de forma remota seguirán teniendo derecho a una desconexión digital durante 12 horas consecutivas salvo circunstancias especiales.