El virus “zombie” fue revivido por el deshielo del Ártico debido a las altas temperaturas

Las temperaturas más cálidas en el Ártico llevaron al derretimiento del permafrost de la región (una capa congelada de suelo bajo tierra). Este hecho removió los virus que permanecieron inactivos durante decenas de miles de años, y ahora podrían poner en peligro la salud de animales y humanos.

El investigador francés, Jean-Michel Claverie, y su delegación de estudio calificó a este virus como “zombie” porque estuvo congelado por mucho tiempo y, tras ser redescubierto miles de años después, conserva su capacidad infecciosa hacia células de ameba cultivadas.

Fuente: CNN _ Esta es una microfotografía mejorada por computadora de Pithovirus sibericum que se aisló de una muestra de permafrost de 30.000 años de antigüedad en 2014.

Asimismo, la científica climática del Laboratorio de Propulsión a a Reacción de la NASA,  Kimberley Miner, indicó, que están pasando muchas cosas con el permafrost que son preocupantes, y esto demuestra por qué es importante que se mantenga la mayor cantidad posible de permafrost congelado.

El permafrost sirve como una especie de cápsula del tiempo que conserva, además de virus antiguos, los restos momificados de varios animales extintos que los científicos han podido desenterrar y estudiar en los últimos años. Sin embargo, las temperaturas actuales del Ártico se calientan hasta cuatro veces más rápido que el resto del planeta, debilitando la capa superior de permafrost en la región.

Fuente: CNN _ Jean-Michel Claverie trabajando en la sala de submuestreo del Instituto Alfred Wegener en Postsdam, donde se guardaban los núcleos de permafrost.

El profesor emérito de medicina y genómica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Aix-Marseille en Marsella de Francia, Jean-Michel Claverie, analizó las muestras de tierra tomadas del permafrost, para ver si hay partículas virales que sigan siendo infecciosas. Está en busca de lo que describe como “virus zombis”, y ya ha encontrado algunos.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *