Estudio señala que futbolistas de alto nivel tienen una mayor tendencia de desarrollar demencia
El estudio sueco, publicado en la revista Acta Neuropathologica, señaló que los futbolistas profesionales, con excepción de los porteros, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar demencia en comparación con la población general.
Los autores del mencionado estudio indicaron que el factor contribuyente al mayor riesgo de demencia se debería a los constantes impactos en la cabeza. Además, se encontró que los exfutbolistas tenían más placas amiloides en el cerebro, que son un signo de la enfermedad de Alzhéimer.
Fueron analizados 6.000 informes médicos de futbolistas del campeonato sueco de primera división entre 1924 y 2019. Después, los expertos compararon la tasa de afectados por problemas degenerativos del cerebro con la de una muestra de 56.000 suecos. Los futbolistas tenían un riesgo 1,5 veces mayor de padecer enfermedades como el alzhéimer y otras formas de demencia.
“Esta investigación confirma la hipótesis de que el juego de cabeza explica esta relación” entre el fútbol y las enfermedades cerebrales, dijo a la AFP el principal autor del estudio, Peter Ueda, del Karolinska Institutet sueco.
Es el mayor estudio realizado sobre esta problemática desde otro que se hizo en Escocia en 2019. En el que se concluyó que los futbolistas tenían 3,5 más posibilidades de sufrir problemas neurodegenerativos.