Carlos III: qué tan popular es la monarquía británica bajo su reinado
La monarquía británica se encuentra actualmente en un momento de transición. El largo reinado de Isabel II atravesó momentos de gran agitación familiar, pero fue mayormente un período de estabilidad y continuidad para la monarquía. Ahora hay un nuevo rey.
¿Pero está cambiando también la opinión pública sobre la monarquía?
En visitas recientes del rey Carlos se han visto manifestantes en contra de la monarquía así como personas que apoyan el nuevo reinado.
Estos grupos antimonárquicos reconocen que probablemente no habrían llevado a cabo estas protestas cuando la reina Isabel II estaba viva, por el riesgo de antagonizar al público. Pero ahora la situación es otra.
Los resultados muestran un amplio apoyo para mantener la monarquía: el 58% la prefiere en lugar de a un jefe de Estado electo (apoyado por el 26%).
Sin embargo, detrás de estas cifras, la encuesta apunta a un cambio de actitud, con claros desafíos para el nuevo rey en términos de popularidad, sobre todo al comienzo.
En particular, la monarquía parece tener un problema para atraer a los jóvenes.
Mientras que el 78% de las personas mayores de 75 años apoyan a la monarquía, solo el 32% de las personas de entre 18 y 24 años piensa igual.
Más personas dentro de este grupo (38%) preferiría tener un jefe de Estado elegido que una monarquía, aunque el 30% no tenía un opinión clara al respecto.
La riqueza de la familia real, en medio de la gran presión por el aumento del costo de vida, es un factor que parece crear una marcada división entre los diferentes grupos de edad.
El 54% de personas en esta encuesta digital de 4.592 adultos británicos señala que la monarquía tiene un valor positivo, en comparación con el 32% que cree que tiene un valor negativo.
Pero, entre los jóvenes (de 18 a 24 años), el 40% piensa que la monarquía no es buena desde el punto de vista calidad/precio, mientras que el 36% piensa lo contrario.
“La cantidad de palacios es absurda. Francamente, necesitas un palacio para eventos de Estado, el Palacio de Buckingham, y quizás uno más para cuando quieren pasar tiempo en la campiña”, dice Norman Baker, exministro del partido Liberal Demócrata y crítico de cómo se financia la monarquía.
El político también destaca lo que califica de uso excesivo de helicópteros y jets privados cuando el rey está dando “lecciones a la gente sobre el cambio climático”.
Estas acusaciones son rechazadas por Lord Nicholas Soames, amigo del rey desde hace muchos años, que dice que solo se usa un helicóptero por una “muy buena causa” en actos públicos.
El experto constitucional Sir Vernon Bogdanor tampoco acepta las críticas al financiamiento.
“Creo que la familia real ofrece, en general, una muy buena relación calidad/precio. Y la única gente que recibe dinero son aquellos que realizan funciones públicas”.
Sin embargo, el público cuestiona los gastos, como destaca otro sondeo de YouGov de la semana pasada, que reveló que la mayoría de personas no cree que el gobierno deba pagar por la coronación.
El gobierno no revelará cuánto costará, en términos de gasto público, hasta después del evento.