Organizaciones políticas deben más de S/3.5 millones en multas a la ONPE.

La lista de movimientos regionales y partidos políticos con inscripción vigente, que mantienen multas pendientes de pago a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la integran 10 organizaciones políticas de alcance nacional y local. El mayor tipo de sanción impuesta es por no haber presentado informes financieros anuales de diferentes periodos.

El monto total que se encuentra en etapa de cobro a estas organizaciones es S/3′642.100,son dos etapas las que preceden el momento en que una multa es consentida o ejecutoriada: una instructora y otra sancionadora. Cuando concluyen, si la organización presenta una apelación, esta es dirigida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El monto especificado corresponde a las multas consentidas. Es decir, las que deben ser pagadas.

El partido político que hasta la fecha acumula la mayor deuda es Alianza para el Progreso (APP). Los registros precisan que la multa que sigue pendiente asciende a S/2′267.440 por exceso de aportaciones.

El caso data de junio del 2011, cuando la ONPE inició un procedimiento sancionador en contra de APP por la infracción al artículo 30 -financiamiento privado- de la Ley de Partidos Políticos (Ley N°28094). Ahí se indica que el partido había recibido de la Universidad César Vallejo dos aportes que superaron el límite permitido durante el 2010. El exceso, indican, habría sido de S/226.744. Luego de ello, se emitió la multa señalada.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *