Funcionario de la UNSA defendió a procesado por drogas
Gonzalo Hercilla ingreso a laborar en 2018 a la casa de estudios. Señala que ser hoy funcionario, no tiene nada que ver con lo que paso tiempo atras. Contraloría observó su designación.
El rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Hugo Rojas Flores, colocó a sus funcionarios de confianza en diferentes direcciones, una vez asumió el cargo. En el puesto de confianza de la Subdirección de Recursos Humanos, designó a Gonzalo Jesús Hercilla Villafuerte. El abogado labora en la casa de estudios superior desde 2018 cuando fue designado por la gestión de exrector Rohel Sánchez como asesor legal de la Defensoría Universitaria.
Hercilla antes de trabajar para al Unsa, fue abogado de diversos patrocinados por casos civiles o penales. Entre ellos, Tyrone Hussein Rivas Melgar, investigado por tráfico ilícito de drogas. En el año 2014 el Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Arequipa resolvió dictar prisión preventiva contra Rivas.
Según la resolución del Tribunal Constitucional (TC) del 27 de enero del 2017, sobre un recurso de agravio constitucional presentado por Hercilla; señala que Rivas fue detenido en una intervención policial. El Ministerio Público alegó cuando se disponía a un “encuentro para la entrega de mercadería (marihuana), pero al notar la presencia policial intento escapar sin éxito”. Según su defensa fue detenido con 8 gramos de marihuana.
El hoy funcionario de la Unsa, reconoció que sí fue su defensor. Se le consultó si patrocinó a otros investigados por similares delitos y respondió que fue un caso excepcional. Indico que nada tiene que ver que sea hoy servidor público con lo que pasó atrás.
“Si me pregunta si es ético o no que sea servidor público tras defenderlo, le vuelvo a repetir que soy abogado, mi profesión es defender y no puedo escoger a quien defiendo. Es como usted venga y me diga señor quiero divorciarme de mi mujer y yo le diga usted es malo porque quiere divorciarse”, respondió.
También colocó el ejemplo del médico que tiene que salvar a todos sus pacientes, inclusive si son “delincuentes”; o que, si uno es periodista y se regeneró de su pasado como pandillero, no se le puede impedir ejercer esa profesión.
Hercilla indica que Rivas salió de prisión y que habría sido “exonerado” por encontrársele poca cantidad de la droga. Refirio que detrás del cuestionamiento hay intereses. “Quiero que sepa que yo sé quién es él. El único que me puede decir que me vaya es la autoridad”
sostuvo.
Una semana antes que el servidor nos conceda una entrevista, la Contraloría emitió el informe de orientación de oficio N°11006-2023/CG-GRAR- SOO que detectó que hay tres funcionarios designados por Rojas en la Unsa que no cumplen requisitos. Uno de esos ellos es Hercilla.
Hercilla no cumpliría 5 requisitos. No tiene capacitación en control gubernamental, manejo de ofimática y aplicativos informáticos, ser trabajador no docente de la Unsa (trabajaba por locación de servicios) y la experiencia específica de 5 años y 1 año en el sector público. En sus legajos no existe esta documentación y no acredita experiencia de 1 año en la función pública.
El 27 de abril el rector Hugo Rojas fue comunicado de esta objeción a tres de sus funcionarios y se le dio plazo 5 días hábiles para tomar acciones correctivas.