Gobierno Regional de Arequipa en crisis política

Por: AnaB. Calcina

¿Continuará la corrupción en el Gobierno Regional?. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa intervino nuevamente en las oficinas del GRA. Los fiscales Manuel Aquino Flores y Roxana Leiva Gómez, acudieron el día de ayer a la institución regional para investigar el delito de negociación incompatible.

Esta fiscalización se hizo en razón de que, la entidad habría recibido una denuncia que involucra al gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez, su esposa Luz Marina Zeballos Patrón, el gerente regional de Producción, David Vela Quico y seis trabajadores de la mencionada oficina. Según fiscalía, la denuncia hace referencia a que existiría personal que laboran sin contrato y personas que no cumplen el perfil del puesto asignado. 

Ante estas acusaciones, el GRA se pronunció, indicando que la denuncia fue presentada por un docente de la Universidad Nacional de San Agustín UNSA, Ángel Mogrovejo Flores, que fue sancionado y suspendido por la Contraloría y Moisés Villagra Romero, quien también tendría denuncias. La GRA, señalan que estas dos personas ya venían haciendo denuncias cuando el gobernador era rector de esta casa universitaria. 

Asimismo, pidieron a la Contraloría que evalúe los primeros cuatro meses de su gestión para demostrar que son transparentes.  

Por otro lado, el consejero regional por Arequipa, César Huamantuma, manifestó que para que “la fiscalía investigue al gobernador tuvo que haber encontrado elementos de convicción”, para poder investigarlos. Igualmente sostuvo que los consejeros propondran que se haga una comisión de investigación ante la ultima denuncia que se realizó.

No sería la primera vez

Todo comenzó con un presunto direccionamiento de contratos en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Por lo que un equipo de fiscales, policías y representantes de la Contraloría llegaron hasta la sede de la institución para iniciar las investigaciones pertinentes.

Luego se dio a conocer que habrían unas presuntas contrataciones de personal a pedido de la esposa del gobernador, Luz Marina Zeballos Patrón, sin revisar que cumplieran con los requisitos necesarios que se necesita para ocupar un puesto en el GRA. 

Ante estas acusaciones, el gobernador indicó, que no habrían pruebas de la injerencia de su esposa en designación de funcionarios dentro del GRA. Para Sánchez, los chats no serían una suficiente evidencia de que su esposa haya tomado alguna decisión importante para los funcionarios. Incluso asumió una responsabilidad política, pero no administrativa.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *