Gobierno Regional de Arequipa y Beneficencia no se ponen de acuerdo por terreno para hospital Goyeneche
Gerente de Salud dijo que han fijado el fin de mes como fecha limite para lograr incorporar los 7 mil m2 de la Beneficencia, sino sólo se trabajará con el terreno del nosocomio.
Los 7 mil metros cuadrados de terreno que son propiedad de la Beneficencia Pública y están adyacentes al hospital Goyeneche, aún no pueden ser incorporados al proyecto para la construcción del nuevo nosocomio debido a que la entidad no llega a un acuerdo con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA)sobre el canje de predios que les plantearon.
El gerente regional de Salud, Walter Oporto Pérez, sostuvo que representantes de ambas instituciones han sostenido recientemente hasta dos reuniones, pero no han llegado a acuerdos definitivos, pues no existe un terreno que el GRA tenga disponible en la zona urbana de la ciudad con características similares al de la Beneficencia.
Según Oporto Pérez, se ha hecho el planteamiento de un predio con la misma extensión en la zona periférica, pero depende de la Beneficencia si lo acepta.
“Esperamos que este mes se defina esa situación si no tendremos que informar al gobernador que no se llegó a ningún acuerdo y se tendrá que trabajar sobre los 18 mil metros que el hospital tiene disponibles, ya hay estudios avanzados al respecto. Lo ideal sería contar con esos siete mil metros más”, dijo el gerente de Salud.
Retraso de horario. De otro lado, ante el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) registradas durante las últimas semanas en la región, el titular de Salud sostuvo que están afectando más a los niños y adultos mayores, por lo que se está coordinando con la Gerencia Regional de Educación el retraso del horario de ingreso de los escolares.
“Hay cambios bruscos de temperatura y eso ha provocado el incremento de las enfermedades respiratorias en un 30%. Sería bueno que se retrase el horario de ingreso para proteger a nuestros estudiantes del frío, pero tomar esa decisión le corresponde a la Gerencia de Educación”, remarcó Walter Oporto.