Arequipa: Incremento de cesáreas forzadas puede ocasionar riesgos en la madre y su bebe a largo plazo
Por: AnaB. Calcina
En Arequipa la tasa de cesáreas rodean el 52%, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que esta debería estar entre el 10% y el 15%. Según el jefe del Área de Obstetricia del hospital Honorio Delgado Espinoza, Juan Santos Llerena, este resultado se debe al temor por parte de las gestantes al sentir el dolor que se da en un parto natural.
La OMS, señaló que la tasa ideal de cesáreas debe oscilar entre el 10% y el 15%. Empero, las cifras en Arequipa bordean el 52%. Para el obstetra, se debería a que “muchas mujeres en nuestra región piensan y sienten que es lo mejor tener un parto por cesárea,… por el temor al dolor que se produce en el parto normal”.
Asimismo, el Dr. Santos, aseguró que el mayor riesgo que padecería una gestante que se someta a una cesárea forzada, es que la placenta se adhiere a la zona donde se realizó el corte de la cesárea. Esto ocasionaría un tumor, y se tendría que terminar el proceso del embarazo antes de que culmine, incluso se presenta una hemorragia que provocaría la muerte de la madre.
Por otro lado, las madres no serían las únicas afectadas. El jefe del Área de Obstetricia, indicó que los recién nacidos pueden tener deficiencias inmunológicas a largo plazo. Adicionalmente, los infantes se privarían de una adecuada lactancia materna y una adecuada respiración.
Ante estas patologías, Llerena indicó a las gestantes que la cesárea sólo se realiza a pacientes que tengan algún riesgo o dificultad al enfrentarse a un parto natural.