Hace siete años plantearon tranvía para Arequipa, pero no hay ni un estudio
Alternativa. Estudio de Promovilidad recomienda concluir proyecto para mejorar caótico transporte urbano. Especialista señala que la propuesta es inviable por las calles estrechas.
Arequipa. El diagnóstico que hizo Promovilidad sobre el Sistema Integrado de Transportes (SIT), recomienda que se viabilice la “preparación de los estudios para el tranvía de Arequipa”, también conocido como proyecto de transporte masivo en la troncal 1 del SIT.
En parte del estudio entregado a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), señalan que existe demoras excesivas en el desarrollo de los estudios. Como fundamento argumentan que, de forma conjunta, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la MPA y la Cooperación Técnica Internacional, en el 2017, iniciaron la formulación del proyecto de tranvía. Hasta este año 2023 serían siete años que lleva el proyecto
De acuerdo al diagnóstico, el proyecto sería financiado y ejecutado por el MTC de acuerdo a un convenio marco suscrito con la municipalidad y es una solución técnica definitiva al problema del transporte, ya que los trenes son de mayor capacidad, de hasta 600 pasajeros.
Es una mentira
El especialista en transporte y arquitecto urbanista, Geoffrey Rivas Díaz, analizó el estudio y manifestó que la propuesta del tranvía es una mentira más.
Recordó que no existe el espacio en las calles para el recorrido del tranvía. Puso como ejemplo lo que ocurre en la avenida Daniel Alcides Carrión, donde en el periodo del exalcalde Alfredo Zegarra Tejada, se construyó los carriles para la ruta troncal y que por ahora solo es utilizada por autos particulares, mientras que por las de los costados circulan los buses de las concesionarias.
“El soporte dice que son dos troncales, uno de ida y otro de vuelta. Ese circuito que va del cono norte al cono sur y viceversa pasa por el sector de La Pampilla. Para que esos dos corredores pasen, y al costado los otros vehículos, se necesitan 25.90 metros de ancho y en La Pampilla, a la altura de la parroquia, la calle solo tiene 15 a 16 metros de ancho”, analizó Rivas.
Si la propuesta continúa, dice el especialista, se tendría que ganar a cada costado 5 metros y afectar a más de 100 casas.
En este escenario, si el tranvía se realiza, no habría espacio para su implementación, teniendo en cuenta que los trenes discurren sobre rieles. Por eso Rivas, considera que la propuesta no es viable.
Recordó que en el año 2021, el exalcalde prófugo de la justicia, Omar Candia Aguilar, suscribió un convenio con el MTC para la implementación de un tranvía eléctrico. El convenio venció en julio del 2022 y se desconoce si Ángel Linares, lo renovó.
Para Rivas, existen intereses económicos en que se implemente un tranvía. Explicó que en la formulación del estudio interviene el MTC y la Codatu, una organización europea que promueve la implementación de este tipo de transporte.
Estudio advierte sobre esta alternativa
En el diagnóstico, para que se haga el tranvía, recomiendan que la municipalidad haga una estructura técnica, económica y legal para la troncal que aún no está licitada lo antes posible. Señalaba que es urgente para coordinar su implementación con los concesionarios de las otras rutas y hacer reajustes operacionales.
Advierten que estos reajustes considerarían una coexistencia operacional entre el tranvía y la troncal o la migración hacia nuevos recorridos. En este punto, advierten que podrían generarse problemas con el concesionario de la troncal de buses. Pese a ello, recomiendan que exista la infraestructura para el recorrido del tranvía, como la vía Metropolitana o la continuación del puente Chilina.