LARGA ESPERA

Por: AnaB. Calcina

LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE CHAPI ES UNA FESTIVIDAD MUY IMPORTANTE EN ESPECIAL PARA TODOS LOS AREQUIPEÑOS. DESPUÉS DE TRES AÑOS EN CUARENTENA, MILES DE PEREGRINOS PUDIERON VISITAR A LA MAMITA DE CHAPI EN SU SANTUARIO UBICADO EN EL DISTRITO DE POLOBAYA ESTE AÑO. Y ES QUE ESTA TRADICIÓN SE REMONTA DESDE LOS TIEMPOS DE LA COLONIA, DONDE MILES DE DEVOTOS VAN A PIE HASTA EL TEMPLO.

Uno de estos fue Milton Lerma Bustinza de 56 años, quien junto a su familia la tarde del 30 de abril asistieron al mencionado santuario. Su esposa Lola Vargas, contó que el señor Milton quería regresar a la ciudad de Arequipa caminando como parte de la tradición. Sin embargo, ella no quiso.    

Cuando se estaba desarrollando la misa, su esposa lo perdió de vista. Junto a sus hijos lo buscaron por el lugar y no lo encontraron. Este hecho no sería la primera vez. Lola recordó que en el 2020, su esposo también desapareció tras ir a ver un incendio forestal en las faldas del volcán Misti. A pesar que Milton se desorientó pudo encontrar el camino de regreso a su casa. 

Es por eso que ella esperó dos días, y aún su marido no aparecía. Fue en ese momento que se preocupó y no dudó en denunciar la desaparición de su cónyuge. Desde ese momento la Policía, agentes pertenecientes a las Unidades de Rescate, Alta Montaña y Trata de Personas, junto con la ayuda de canes y drones empezaron a realizar la búsqueda.

En ese momento, Lola Vargas fiel devota a la Virgen de Chapi, le pedía que ayude a regresar a casa a su esposo, como esa vez que fue al Misti. Desde ese día, pasó una semana y el peregrino desaparecido no podía ser encontrado. Cada día que pasaba, la esposa y sus hijos esperaban que apareciera una señal de vida, pero los rescatistas no encontraron nada.

A esta búsqueda intensa se sumó el rescatista  Eloy Cacya o también conocido como “El ángel de los desaparecidos”, dando a los familiares de Mitón una esperanza más a donde aferrarse. Eloy en ese momento indicó que aumentaron los esfuerzos para encontrarlo con vida, ya que el desaparecido no habría bebido agua y probablemente tenía deshidratación.

Pasaron dos semanas, y Milton Lerma seguía sin aparecer. Y aunque hay una búsqueda de la Policía Nacional del Perú y montañistas profesionales, no se hallaron rastros de él y así se van perdiendo las esperanzas de encontrarlo con vida. 

Ya pasaron 37 días desde su desaparición y encontrarlo con vida ya no es una posibilidad.  A pesar de todo el esfuerzo que hicieron la policía y los rescatistas, sólo queda el consuelo para la familia poder encontrar su cuerpo, y darle una cristiana sepultura. Tener un pequeño lugar donde llorar por su partida inesperada.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *