Decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa: “Los psicólogos sirven para potenciar el desarrollo humano”

La escuela es un factor de socialización de primer orden, donde los estudiantes interactúan en un mismo entorno durante más de cinco horas diarias. En nuestra región los colegios no garantizan la suficiente atención para generar bienestar entre la gente más joven. Las escuelas necesitan diseñar planes para reforzar la salud mental. Los 106 colegios de jornada escolar completa que hay en la región deberían contar con un psicólogo o trabajador social, sin embargo, en la práctica no es así. El doctor Julio Cesar Abarca Cordero, decano del colegio de Psicólogos del Perú Consejo Directivo Regional III, Arequipa – Moquegua nos habla de este y de los diferentes problemáticas que afectan a la población arequipeña.

¿Cuál es la principal preocupación psicológica en los colegios? ¿Se recibe una atención psicológica adecuada?
Primero, hay un ejercicio irregular de las propias entidades de los propios empleadores, porque a veces hacen la propaganda de que el colegio cuenta con departamentos psicopedagógico, pero solamente contratan a los psicólogos por dos días o por horas, allí hay problemas.

Referente a esta situación ¿Qué se está haciendo desde el Colegio de Psicólogos?

Nosotros hemos hecho convenios con una filial, tenemos más de 33 convenios con diversas instituciones hoy en día. Tenemos una capacitación de cinco a seis. Lo que vemos en el sector educativo es un poco de abandono de parte del Estado, sin embargo, nosotros hemos hecho múltiples quejas y solicitudes para poder trabajar de la mano con las autoridades.

¿Cuál es el problema principal que están enfrentando los psicólogos en los colegios? ¿Está relacionado sólo al presupuesto?

Típicamente es el problema del presupuesto, las instituciones se quejan de que no hay presupuesto, por eso tampoco pueden emplear a los profesionales por horas o pagarles menos. Entonces esto crea bastante situaciones de zozobra y también afecta a la salud mental de esos niños, niñas, adolescentes, de padres, de docentes, porque también psicólogos pueden trabajar de asesores de los docentes. Los directores son también los que reportan a veces algunos casos de violencia escolar. Al dejar de lado este problema, estamos creando posibles adolescentes, que luego van a tener problemas.

Podemos decir que los problemas que aquejan a la sociedad surgen o se agravan en la etapa escolar. ¿Es un ciclo?
Estos jóvenes que (posiblemente) van a ser padres, van a tener problemas familiares. Los casos de feminicidios, homicidios, violencia sexual, hostigamiento sexual están aumentando, en vez de bajar. Muchas personas han estado callando y recién están saliendo los casos, por eso vemos de que a pesar de que tenemos más centros de salud mental comunitarios y más centros de Emergencia Mujer, siguen existiendo casos de violencia. Necesitamos más profesionales

¿Cuántos colegiados tiene a su cargo y cuál es la diferencia o beneficio entre un psicólogo colegiado y el que no está colegiado?
Primero, la ley peruana establece que el psicólogo tiene que estar adscrito para poder hacer un ejercicio legal de la profesión. Lo que se pide normalmente es que todos los psicólogos estén colegiados, el beneficio es el ejercicio legal de la profesión. Asimismo, nosotros contamos con una biblioteca de más de 3.000 libros, tenemos ambientes, cuatro consultorios, auditorios, asesor legal gratuito para consultas legales en general y también tenemos instalaciones donde promovemos el bienestar de nuestros colegiados

Hablando del bienestar de los colegiados ¿Cuáles son las principales quejas que tienen ellos?
La principal está relacionada a las mejores de las condiciones laborales, mejor pago. Tal vez más facilidad para el tema de los pagos o de las cuotas. Nosotros por ejemplo tenemos plataformas como Plin o Yape. Tenemos hasta cuatro formas de pago, existe un convenio con la Caja Arequipa, que nos facilita el código de cuenta por cada uno de los colegiados individualizados. Entonces hemos dado la solución a gran parte de los problemas, pero todavía hay mucho que hacer en este caso, la defensa de la profesión y el salario de nuestros colegiados.

¿Cuándo usted egresó de la carrera de psicología se topó con una realidad muy diferente a la actual?
Claro, que sí, yo recuerdo cuando hice el SERUM y me pagaban 850 soles, ahora, puedes cobrar más. Yo me acuerdo que había mucha corrupción también. Pero si ha habido una mejora, reuniendo esfuerzos, hemos creado el año pasado una asociación, nos falta el reconocimiento, por el ministerio de salud, que es el ente rector.

En la sociedad, existen muchos mitos sobre los psicólogos debido a estas ideas erróneas que han surgido a lo largo del tiempo promovidas por prejuicios, malentendidos y falta de información.

Yo cuando trabajaba en mi SERUM, la gente pensaba que solo se iba al psicólogo cuando se estaba loco, ahora le dicen a los psicólogos: “cura loco”. Sin embargo, hay mucha evidencia que el psicólogo sirve para potencializar el desarrollo de la sociedad, hay mejor campo laboral. Actualmente estamos en la alianza internacional de psicología y creció bastante, una mejora constante.

¿Alguna recomendación para todos aquellos psicólogos o personas que piensan estudiar psicología? debido a que van a ser los futuros profesionales encargados de la salud mental de los arequipeños

Bueno en el caso de la casa agustina de la cual soy parte, soy docente nombrado, se ha implementado el examen de perfil vocacional, y los puntajes tienen que ser altos, para comprobar que en su ejercicio de pregrado pueda realmente encontrar su vocación. Asimismo, les diría que no solo busquen curara heridas personales, también busquen el desarrollo de la sociedad.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *