Alternativas del mercado San Camilo para incentivar el turismo
Por: AnaB. Calcina
El mercado de San Camilo es considerado Patrimonio Histórico Monumental de la ciudad, y es uno de los atractivos turísticos más famosos. En 1938 se inauguró este centro de abastos a donde llegan cientos de arequipeños y turistas extranjeros. En el local se puede conseguir toda clase de productos como comestibles, artesanías, jugos, comida arequipeña y más.
Solo en la semana santa de este año se recibieron cerca de 10 mil personas, entre compradores y turistas, según indicó el Ing. Ismael Samos Rivera, subgerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
El mercado de San Camilo es una excelente oportunidad para conocer más sobre la cultura de Arequipa y el Perú. Sin embargo, las autoridades encargadas del centro de abastos son conscientes de los problemas que aquejan a tan importante centro turístico. El administrador del centro de abastos, Rando Vargas, anunció que gestiona el mejoramiento del recinto mediante el pintado del mismo, la refacción de canaletas en el techo y la activación de un Puesto de Auxilio Rápido (PAR).
“Ahora está aumentando el turismo nacional e internacional, hay que aprovechar esa oportunidad, por ese motivo estamos incrementando la limpieza, la seguridad y todo eso. Por ejemplo, bajo esa premisa, estamos volviendo a retomar la seguridad de este mercado (tanto al interior como al exterior)” administrador del mercado “San Camilo”,
administrador del centro de abastos, Rando Vargas
Deficiencias y posibles soluciones del mercado
Dada su antigüedad, el mercado requiere un mantenimiento integral de techos, pisos, sistema eléctrico, de agua, desagüe y alcantarillado. Además, el representante del centro de abastos indicó que hay una falta material logístico para apoyar con la seguridad integral del mercado. Se está solicitando el apoyo de 5 personas más a la Municipalidad Provincial de Arequipa.
“Este puesto de auxilio rápido se encarga de erradicar problemas como: el comercio ambulatorio, delincuencia, prostitución, alcoholismo, entre otros. (…) Con el PAR vamos a tener la ayuda 2 efectivos de la policía nacional, 2 de la policía municipal, 2 de serenazgo.”
administrador del centro de abastos, Rando Vargas
Asimismo, después de presenciar varios actos delictivos en el añejo mercado, los mercaderes reclamaron por más seguridad a la municipalidad provincial. En consecuencia, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, cumplió con el pedido de instalar 48 cámaras de videovigilancia para salvaguardar la seguridad en el mercado San Camilo.
La ex-administradora del centro de abasto, Patricia Ramos, ya había informado que no se puede hacer mucho para solucionar en su totalidad los problemas de “San Camilo” ya que la mayoría no es dueño de los puestos. Ramos explicó que hacer mejoras al interior del mercado es complicado porque de los 1,250 puestos, el 30% son de propiedad privada y el 70% son inquilinos de la municipalidad.
Problemas con los pagos
En esa línea, Rando Vargas sostuvo que hay problemas con el cumplimiento de plazos de pago. El dinero que se debe ascendería a los 5 millones de soles y sería de vital importancia para arreglar los techos y pisos.
Por su parte, la ex delegada de la sección de sombreros, sostuvo que este sería un problema proveniente de los comerciantes inquilinos, y no de los propietarios.
En su defensa, la delegada de la sección Jugos, Esperanza Paco Ticona, se pronunció sobre las declaraciones del administrador del centro de abastos, Rando Vargas Bejarano, respecto a que los comerciantes no se ponen al día con los pagos de alquiler. Paco Ticona no rechazó las deudas y aseguró que no se puede saldar el endeudamiento todavía, debido a que “el movimiento” en el mercado “San Camilo” no es suficiente.
Además, la delegada de la sección jugos pidió ayuda al alcalde Víctor Hugo Rivera para buscar soluciones a las deudas, que ascendería a más de 5 millones de soles, según el administrador del centro de abastos.
Como se sabe, el mercado san camilo cuenta con 1250 puestos, de los cuales, el 30% ya se encuentra privatizado. Son cerca de 800 puestos los que aún faltarían privatizar y que aún le pertenecen a la municipalidad. Los comerciantes están esperando que la medida se concrete para realizar las mejoras de los puestos, ya que no pueden invertir mientras el local le pertenece aún al municipio de Arequipa.
Y es así que a pesar de las diferentes problemáticas que afectan al mercado con más historia de la ciudad los comerciantes desean que este sea reconocido en el ámbito turístico y por eso se realizarán algunas actividades para incrementar el turismo, cómo declarar un día él “El día del sombrero”y la festividad de san pedro y san pablo. Mientras aún exista la intención de mejorar el mercado, aún había esperanza de que el San Camilo sea el más apto para los diferentes turistas que llegan al lugar.