La curva de enfermos se adelantó y las cifras son de invierno

En la última semana, hubo doce muertes. Casos de neumonía crecen y hospitales colapsan.

La epidemia por las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) está golpeando Arequipa. Cae la temperatura y aumentan las personas enfermas, sostiene la directora de Epidemiología de la gerencia regional de Salud, Luz Santillana Cuentas. La funcionaria afirma que la curva de afectados se adelantó más de un mes. “Es como si hubiéramos pasado de verano a invierno, sin una estación intermedia (otoño)”, describió. El invierno arranca recién el 24 de junio.

En la última semana, murieron 12 personas. Con ello, la cifra de decesos, principalmente por neumonías, ascendió a 168, cuatro de ellas son de menores de cinco años, en lo que va del año. De manera general, hay un incremento de 48% en relación con el 2022. En el caso de los niños es de 23%. Este grupo etario acumuló 63 mil casos de IRAS de enero a junio. De ellas, 739 son por neumonías, 100 solo en los últimos siete días.

En los mayores de 5 años, se produjeron 193 mil 142 IRAs en todo el 2023 y solo en la última semana 12 mil 744. De todos ellos, 1812 sufrieron neumonías, 134 casos en la última semana. Santillana recomendó a las familias proteger a los mayores de 60 años y a los menores de 5, por ser los más vulnerables.

El alza de casos pone al borde la capacidad de atención pediátrica del hospital regional Honorio Delgado Espinoza. Según el jefe del área, Johnny Paz, un 90% de sus 50 camas de hospitalización están ocupadas. El pediatra detalló que los menores hospitalizados presentan bronconeumonías y todos requieren oxígeno. De los internados, un 70% son menores de 5 años.

La coordinadora regional de Inmunología, Giovanna Valdivia, refirió que las vacunas contra la influenza están disponibles en todos los centros de salud. Sostuvo que se empezó tarde la inmunización debido a un retraso en la entrega de los biológicos. Suministraron 60 mil dosis entre adultos mayores y niños al momento.

Casos COVID también crecen

Los casos de COVID-19 también están en ascenso. “La semana pasada eran 300 casos y ahora supera los 485″, informó la directora de Epidemiología, Luz Santillana. Detalló que desde mayo hay el incremento y que no hay casos graves. Tanto las UCI y camas de hospitalización de hospitales están libres de estos pacientes. “No hay casos graves o de mediana gravedad, son de manejo ambulatorio”.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *