Sentencian por extorsión a exdirigentes de Construcción Civil en Arequipa
En octubre de 2018, sindicalizados habrían presionado a empresario para que despida a dos obreros y que firme acuerdo donde depositaba semanalmente cuota sindical de cada obrero en dos cuentas particulares. Investigados negaron coacción.
Los exdirigentes del Sindicato de Construcción Civil en Arequipa, Genaro Tapia Quispe y José Díaz Díaz, fueron sentenciados en primera instancia a 15 años de prisión efectiva por cometer el delito de extorsión en agravio del representante del Consorcio San José Marpeco, Percy Rojas C.
La resolución fue emitida por el Primer Colegiado Supraprovincial Penal Permanente de la Corte de Arequipa. Durante el juicio oral, el Ministerio Público probó que los acusados, en su calidad de dirigentes de Construcción Civil, obligaron al representante del consorcio, San José Marpeco, que tenía a su cargo la construcción de la Institución Educativa de Patasagua en el distrito de Tiabaya, acceda a sus pedidos, como el despido de dos trabajadores y el descuento de la cuota sindical.
Según la acusación fiscal, los problemas iniciaron a inicios de octubre de 2018, cuando hubo una discusión entre los entonces dirigentes y el obrero Florentino J. C., quien delante de otros trabajadores se negó a que le hagan descuentos para el pago de S/ 6 de cuota sindical.
Debido a ello, el 9 de octubre de ese mismo año, los investigados Genaro Tapia y José Díaz, se reunieron con el representante del consorcio, Percy Rojas, a quien obligaron a despedir al obrero que se negaba a pagar la cuota sindical y al maestro de obra, Máximo A. A. También exigieron que se ponga como representante de los trabajadores a un obrero de su confianza y que se firme el acuerdo en que el consorcio se comprometía a descontar semanalmente a cada obrero la suma de 6 soles por concepto de cuota sindical. El dinero debía ser depositado en cuentas particulares y no en una del sindicato.
Las negociaciones se hicieron mientras más de 200 obreros protestaban en las afueras del colegio, donde se ejecutaba la obra. Antes de ello, según narraron testigos a la fiscalía, ya habían causado destrozos e incluso habían agredido a algunos obreros.
Lo niegan todo
Durante el juicio, los investigados cuestionaron la denuncia porque fue presentada el 22 de noviembre de 2018, mucho después de ocurridos los hechos. Asimismo, se indica que si existió algo indebido se debió denunciar a todos los implicados, entre ellos quienes facilitaron sus cuentas para depósitos de las cuotas, y no solo a los dirigentes. Finalmente, indicaron que si hubo personas protestando en las afueras del colegio el 9 de octubre de 2018, no implica que las mismas hayan sido del gremio sindical.
Todo lo expuesto por la defensa fue rebatido por el Ministerio Público, con la declaración de los testigos.
Bajo esa premisa, los jueces Ronald Medina Tejada, Giuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe, por unanimidad, impusieron 15 años de prisión y el pago de una reparación de 1.000 soles. La pena se ejecutará cuando la Sala Penal de Apelaciones, ratifique el fallo.
Represalias
Durante las audiencias del caso, los dirigentes actuales de Construcción Civil, cuestionaron a la Corte de Arequipa, por seguir el juicio contra sus sindicalizados. En el plantón que hicieron el 12 de junio en la sede judicial, dijeron que la cuota sindical es un cobro que todo gremio hace y no es algo irregular. En esa fecha estuvo presente el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores, José Luis Chapa, quien cuestionó el proceso. Adujo que el juicio era por orden del gobierno de turno para callar a los gremios.