¿Cómo va la construcción del nuevo hospital Goyeneche?

En el siglo XX, el hospital Goyeneche fue uno de los mejores dotados de Sudamérica cuando se puso en funcionamiento en el año 1912, contaba con 780 camas y todas las especialidades.

Hoy en día todo ese apogeo y modernidad de tiempos “antaño” son solo un triste recuerdo. Con más de 100 años de antigüedad su infraestructura, equipos y demás terminaron su vida útil. Ahora el personal médico debe lidiar con todas las deficiencias que se agravan en la temporada de lluvias.

“El hospital Goyeneche refleja la precariedad de la salud de Arequipa” 

lamentó el  jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel Manrique

Además, Manrique señaló que las deficiencias que van arrastrando el hospital desde hace bastante tiempo son: una infraestructura precaria, déficit de personal de salud para todas las especialidades, largas filas, entre otros. Por tal razón, las autoridades de nuestra región han decidido, después de muchos años, empezar las gestiones necesarias de la construcción de un nuevo hospital Goyeneche.

Fuertes lluvias

La infraestructura del emblemático hospital Goyeneche en Arequipa ha llegado a su límite. Ha sido afectada por las fuertes lluvias, y representa un grave riesgo para miles de pacientes que se atienden en este nosocomio declarado como monumento histórico.

Con más de 111 años de antigüedad, el cuerpo médico ha pedido que el hospital Goyeneche que atiende todos los días operaciones de alta complejidad se declare en emergencia y se tomen las acciones para intervenir su infraestructura hospitalaria o en todo caso se construya uno nuevo.

Ante esta problemática, Gonzalo Castañeda, jefe del cuerpo médico del hospital Goyeneche, sostuvo que la actual situación del nosocomio es insostenible sobre todo en las áreas de cirugía de emergencia y de mamografía, donde se tuvieron que suspender las atenciones ante el peligro que significan las conexiones eléctricas.

“La infraestructura del hospital de nivel III, así como las conexiones de agua y desagüe datan de hace 100 años y ya no soportan las inclemencias de las lluvias ni a la cantidad de pacientes que hay ahora”, indicó el médico.

Gonzalo Castañeda

Remodelaciones no son suficientes

El cuerpo médico solicitó apoyo al Gobierno y al sector privado para que se realicen trabajos de mejora en el nosocomio arequipeño.

“Pido que de forma inmediata nos den el soporte necesario porque las lluvias van a venir. Nos tienen que otorgar el presupuesto necesario para que nosotros podamos hacer acciones de forma conjunta (…) Nuestro hospital no solo atiende a pacientes de Arequipa, sino a todo el sur del Perú. Llegan pacientes de Moquegua, Tacna, Cusco, Puno y Madre de Dios”

indicó el director del hospital arequipeño, carlos caracela

Asimismo, el médico sostuvo que para atender a todos estos pacientes la infraestructura del hospital no les ayuda, por lo que consideró que la solución definitiva es hacer un nuevo hospital de alta complejidad con la cantidad suficiente de profesionales.

Ministerio de Salud

Con respecto al hospital Goyeneche, la en ese entonces ministra de salud, Rosa Gutiérrez, indicó que priorizará la construcción del nuevo local. Para ello, las autoridades deberán buscar y evaluar el terreno donde será edificado.

“Es fundamental poner en marcha cada hospital (…) El gobernador regional (Rohel Sánchez) tiene presupuesto para el mantenimiento. No tenemos por qué pedir dinero. Tenemos que hacer el mantenimiento de todo el hospital, mientras se elabora el expediente (…) la solución está en nosotros”, indicó.

indicó ROSA GUTIERREZ

Mantenimiento

Se aprobó la partida de 15 millones de soles para el mantenimiento de la infraestructura del área de Oncología y otros 5 millones adicionales  para el mantenimiento de los equipos.

Problemas con la beneficiencia

La construcción del nuevo hospital Goyeneche en Arequipa se hará sin contar con el terreno de la Beneficencia Pública, que ofreció inicialmente el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera. De acuerdo a la directora del nosocomio, Soledad Sotomayor, esta posibilidad dejó de considerarse a principios del mes de mayo, cuando se advirtió dificultades en la adquisición de los terrenos.

“Sí se descarta, como ustedes saben, hubo la firma de un documento y estamos a la espera de una reunión con el gobernador regional y la Gerencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para la información de la última documentación que hay”

Soledad sotomayor

La construcción demorará 3 años

Debido a los retrasos para la construcción del nuevo Hospital Goyeneche, el Gobierno Regional de Arequipa firmó un convenio para que la obra se haga mediante la modalidad de “gobierno a gobierno”. Según explicó Rohel Sánchez, esta medida hará que el hospital se agilice, y no tardará más de 3 años para su culminación.

“Este convenio garantiza el financiamiento y la ejecución del nuevo hospital Goyeneche. Lo cual nos va a evitar a nosotros todos estos temas técnicos y temas logísticos (…) No debe pasar de 3 años”

ROHEL SÁNCHEZ

¿En qué consiste la modalidad de “Gobierno a Gobierno”?

La modalidad Gobierno a Gobierno (G2G), es una forma de realizar proyectos de inversión pública con la ayuda de otros países. En el caso del hospital Goyeneche, es el Poder Ejecutivo quién deberá realizar los acuerdos con los países pertinentes para su construcción y culminación.

Antecedentes

 La idea de construir una nueva infraestructura ha sido una promesa que no se logra concretar. Las primeras señales se dieron en la gestión de la exgobernadora regional Yamila Osorio, cuando se habló de hacer una inversión superior a los S/400 millones, se debía demoler al menos seis áreas del actual nosocomio (22 mil m2), además se debía instalar un “hospital de contingencia” que se edificaría en base a drywall en el patio central (áreas verdes) con una inversión de S/9 millones.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *