GRA: Ejecución presupuestal solo llega a 25%
A seis meses de haber comenzado la gestión del gobernador Rohel Sánchez, el Gobierno Regional de Arequipa no ha comenzado obra propia.
El Portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela que la ejecución del presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) solo llegó al 25% en proyectos de inversión pública. Lo ideal seria que alcance el 50%.
Del presupuesto ejecutado, la Sede Central y el Proyecto Especial Majes concentran los mayores recursos. Por ejemplo, Majes registra un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de S/166 millones de soles y a la fecha se ha puesto en ejecución 61 millones de soles, de los cuales 51 millones de soles corresponde a la segunda etapa del proyecto Majes Siguas. El gasto se ha ejecutado pese a que las obras están paralizadas desde octubre del año pasado.
Transferencias a municipalidades
La Sede Central registra un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 505 millones de soles, de ese total, a la fecha, el Gobierno Regional ha devengado 111 millones de soles. Sin las transferencias de dinero que realizó el GRA, la ejecución presupuestal estaría en cero.
El 30 de marzo, el Gobierno Regional remitió al Consejo Regional de Arequipa (CRA) el informe para la aprobación de la primera transferencia para 23 municipalidades provinciales y distritales por un monto de 152 millones de soles. Sánchez dijo que el dinero ya se derivó a los municipios y ellos tenían la responsabilidad de ejecutar el presupuesto.