Trabajadores administrativos no aceptan S/29 de aumento de Boluarte

Paro. En primera jornada de 48 horas, administrativos reclaman incremento de presupuesto. Señalan que S/ 98 millones solo alcanzará para aumentar salario al 60% de servidores del país.

Los trabajadores estatales de diversas entidades de Arequipa, Tacna, Puno y Cusco se volcaron a las calles. Se plegaron al paro nacional de 48 horas exigiendo al Gobierno de Dina Boluarte un mayor presupuesto para la negociación colectiva centralizada. En el 2022, el Estado brindó S/840 millones, mientras que en el 2023 se entregará S/ 98 millones.

“Es una diferencia abismal”, sostuvo Henry Porras, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de San Agustín (Sutunsa) en Arequipa, durante las protestas de más de 600 servidores agustinos en el Rectorado de la Unsa.

En total son 1444, de ellos 1120 agremiados. Porras explicó que el monto solo alcanzara a un 60% de los 520 mil administrativos del país para aumentar salarios de los tres regímenes laborales 276, 728 y 1057 (CAS).

“Con esos S/ 98 millones a cada trabajador le corresponderá 29 soles, una suma irrisoria”, señalo María Esther Godoy, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Nombrados del Gobierno Regional de Arequipa (Sitgra) en la marcha por los alrededores de la plaza de armas.

En las diversas gerencias del Gobierno Regional de Arequipa, laboran más de 3000 administrativos. Godoy aseguró que muchos ganaban S/535 de sueldo, sin considerar CAFAE o incentivos. Con el aumento del 2022 de S/ 227 pudieron sobrepasar la barrera de S/ 700. Buscaban este 2023 sobrepasar los S/ 1050 con un aumento de S/ 327, lo que no sería posible. “Se están riendo de nosotros. No quieren aprobarnos una suma mayor de S/ 840 millones para este año”, indicó.

Luis Bocardo, representante del personal civil del Ejército Peruano en la región, sostuvo que se perjudican a 200 trabajadores en Arequipa y 5000 a nivel nacional. Mientras que junto a la Fuerza Aérea, Marina de Guerra llegan a los 15 mil servidores en el país. “Los 29 soles no alcanzará para nada”, sostuvo.

Dirigentes nacionales, la tarde del 20 de junio se reunieron con representantes del Gobierno para buscar una salida. Godoy subrayó que el paro de 48 horas es preventivo. Advirtió que si no hay solución podrían programar uno indefinido. Hoy evalúan bloquear vías para hacer sentir más su protesta.

En el Norte

En las regiones de La Libertad y Lambayeque, los trabajadores estatales también acataron el paro nacional de 48 horas para exigir menores remuneraciones económicas y cumplimiento de los pactos colectivos

Ronderos de Piura se preparan para la Tercera Toma de Lima

La Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas de Piura anunció su presencia en la marcha contra Dina Boluarte. Además, lucharán contra el proyecto minero Río Blanco en Piura.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *