Cenizas afectan a población

Volcán Ubinas inició su proceso eruptivo el fin de semana

Alerta amarilla. El volcán Ubinas de Moquegua inició su proceso eruptivo este último fin de semana registrando una serie de sismos y emisiones de pulsos de ceniza, con una altura de hasta 1.2 km sobre el cráter, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Si bien, hasta el momento, los centros de operaciones de emergencias regionales (COER) de Moquegua y Arequipa no han recibido reporte de daños, los gases tóxicos han alcanzado zonas arequipeñas como los anexos de Carmen de Chaclaya y Pati, en el distrito de San Juan de Tarucani.

El fuerte viento que transcurre en estas localidades ha dirigido el recorrido de estas partículas tóxicas, que afectan las fuentes de agua, pastizales, animales y a la salud de los pobladores.

José del Carpio, vulcanólogo del IGP, mencionó que no hay certeza acerca de si estas erupciones se tratan del ingreso de nuevo magma o de los restos de la erupción de 2019.

En tanto, el IGP recomendó mantener distancia del volcán, ya que los ascensos al cráter son considerados de alto riesgo; implementar planes de contingencia; y ante la caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas, además de mantener cerradas las puertas y ventanas.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *