Una tragedia que evidenció la deficiencia del sistema de salud
Por: AnaB. Calcina
Lo que fue una mañana deportiva llena de alegría y entusiasmo para los alumnos de la Institución Educativa N°40437, en pocos minutos terminó siendo una tragedia.Con la muerte de un menor fallecido y 11 heridos. A esto se le sumó la deficiencia en el sistema de salud que tiene nuestro país. Solo en la región de Arequipa, en lo que va del año, se han registrado 215 accidentes ocurridos en carretera, de los cuales 46 personas fallecieron.
Los alumnos de la Institución N°40437, ubicado en el distrito de Tapay, provincia de Caylloma, participaron en los juegos escolares organizado por la Ugel Caylloma, en el distrito de Yanque. Tras el encuentro ellos tenían que tomar una minivan que los regresaría a sus hogares. Entonces un padre de familia, Jorge Tejada Quico, que había llevado su vehículo para trasladar mercadería, se ofreció a llevarlos, sin imaginar lo que sucedería a pocos metros de llegar a su destino.
La tragedia
El miércoles 28 tanto alumnos, como profesores y padres de familia se subieron al carro de Jorge Tejada. Nieves Huancara, una madre de familia, aseguró que aparte del camino accidentado que estaban recorriendo, los frenos del automóvil no querían funcionar. Además, señaló que el chofer había aumentado la velocidad y cuando le pidió que se detenga, él ya no pudo hacerlo.
La minivan cayó a un barranco de 200 metros de profundidad. Donde todos los pasajeros salieron expulsados por las ventanas. Un colegial, llamado Franco, señaló que se encontraba durmiendo en el momento que se dio el accidente, fueron los gritos que los despertaron, cuando ya se encontraba tendido en el cerro fuera del vehículo.
Nieves Huancara, madre de familia, manifestó que con los demás padres de familia juntaron a los menores de edad y le dijeron al chofer que pida ayuda escalando el barranco. Jorge Tejada, demoró cerca de media hora en llegar a la carretera para pedir ayuda. Al primero que encontró fue al alcalde de Tapay, Enrique Tejada, fue él el encargado de avisar a los demás padres de familia de lo sucedido.
Uno de ellos fue Adrián Anco Quico, padre de Franco, quien apenas se enteró fue inmediatamente al lugar. Pero el accidente al estar en la carretera los afectados esperaron dos horas para poder ser rescatados, y encima tenían que soportar el frío de la noche. Poco después la Policía Nacional del Perú, llegó al lugar para ayudar a transportar a los heridos a los establecimientos de salud, para ser atendidos. Es aquí donde continúan los problemas.
Deficiencias en el sector salud
Es aquí donde se evidencian las deficiencias en el sector salud. André Huanca, conductor de la ambulancia, señaló que tuvieron problemas con el vehículo, porque no podían prenderlo debido al frío y su puerta se había trabado. Ahora, el director de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, Luis Flores Quibarra, señaló que en el hospital donde fueron llevados los heridos sobrepasó la capacidad de atención del personal de salud y asimismo, que no contaban con ambulancias para socorrer a los heridos.
Además, los escolares cuando llegaron al centro de salud de Cabanaconde recibieron una atención deficiente, debido a la falta de equipos y la defectuosa infraestructura. Frente a esta problemática el alcalde de la provincia de Caylloma, Alfonso Mamani y el alcalde de Cabanaconde, Jorge Guerra, pidieron al gobernador Rohel Sanchez que cumpla con lo que prometió. Implementar los centros de salud en Caylloma.
Aparte de esos heridos otros diez fueron evacuados al hospital Honorio Delgado y cinco al Goyenche de Arequipa, donde los médicos descartaron que las vidas de estas personas estén en un gran riesgo, porque sólo presentan lesiones o contusiones. Y es así que los pequeños junto a sus profesores y padres de familia esperan recuperarse luego de este grave accidente que ocasionó la muerte de uno de los pequeños.