A sangre fría
Por: AnaB. Calcina
Después de una jornada laboral los integrantes de una agrupación se encuentran felices y satisfechos por haber hecho lo que más les gusta. Cantar. Bailar. Una vez cumplida su labor, posteriormente les toca descansar tranquilos. Sin embargo, la delincuencia está presente hasta en los últimos “rincones” de nuestro país. En este caso le tocó al Grupo G. Tras retornar de una presentación en plena carretera fueron asaltados y como si fuera poco dos integrantes recibieron balas de estos malhechores. Ahora uno de estos está gravemente herido tras recibir un disparo en la cabeza.
Era el último día del mes de junio, exactamente la una de la madrugada. Cuando el “Grupo G”, tras una presentación en el centro poblado de Secocha, provincia de Camaná, regresaba a la ciudad de Arequipa. Precisamente, a la recta del kilómetro 7 de la carretera Ocoña-Urasqui, cuando el bus de la agrupación circulaba por esta zona. Una camioneta blanca les cerró el paso y tres delincuentes bajaron de este, los cuales realizaron disparos al vehículo de la agrupación.
Segundos después, obligaron a los músicos a dirigirse a una trocha que llevaba a una playa de Ocoña. Ahí los malhechores subieron al auto y empezaron a disparar a sangre fría. Según la esposa de uno de los músicos que estaba presente en el suceso, indicó que los hampones cuando subieron empezaron a disparar a sangre fría, a pesar de que ellos no mostraron resistencia. “Tenían la intención de matarlos”.
Es así como tres disparos alcanzaron a impactar en Julio César Paye Llaza y René Miguel Paye Llaza, dejándolos gravemente heridos. Sin embargo, los delincuentes continuaron con su objetivo. Alcanzaron a robar 10 mil soles, 8 celulares, maletines y billeteras para después fugarse llevándose las llaves del vehículo. Esto, para que los afectados no puedan perseguirlos y evitar que se lleven sus pertenencias. Entonces los malhechores los dejaron abandonados a su suerte.
Entonces las víctimas tuvieron que dirigirse a la carretera Panamericana Sur, para pedir ayuda por los dos heridos de bala. Lamentablemente, René Paye recibió el proyectil de arma de fuego en la cabeza y su hermano Julio Paye una en el tórax y la otra en su brazo derecho. Primeramente fueron estabilizados en el hospital de Camaná, pero debido a la gravedad de su situación, los hermanos fueron llevados al Hospital Honorio Delgado Espinoza.
La captura en vana de los delincuentes
Después de dos días. Cuando los hermanos Paye estaban debatiéndose entre la vida y la muerte. La Policía de Camaná, tras un tiroteo, logró capturar a 3 delincuentes, quienes presuntamente fueron partícipes del asalto al Grupo G. Se trata de Adolfo Cruces Navarro y sus hijos Jesús Cruces Salinas y Edson Neyra Riega.
Sin embargo, la Fiscalía decidió liberarlos. la entidad dispuso que se hicieran las persas para comprobar si ellos fueron los autores del delito. Pero cuando se hizo la prueba de absorción atómica (aquí se determina si tenían rastros del uso de armas en sus manos) a los detenidos, salió negativo.
Aunque todavía faltaba recibir la prueba de homologación de las armas para establecer si estas habrían sido utilizadas no sólo en este robo sino también en otros 14 asaltos, la Fiscalía optó por darles libertad. Debido a que no contaban con ningún elemento de convicción para solicitar su prisión preventiva.
Pedido
Tras la liberación de los presuntos atacantes de los hermanos Paye. La familia de las víctimas se encuentran indignadas. Ellos señalan que las autoridades no están haciendo su trabajo. También mostraron su molestia con la Fiscalía, por no cumplir una buena labor. Ante ello, piden a las autoridades que cumplan bien su labor y no se lleven el dinero de los ciudadanos como si nada.
Asimismo, Walter Paye, hermano de los hermanos Paye, indicó que la situación de ambos es muy grave y que los médicos no se atreven a intervenir debido a que la ubicación de las balas en ambos es muy riesgosa intervenirlas. Además, del costoso procedimiento que tienen que llevar, piden a la población a poder ayudarlos económicamente y que los hermanos Paye estén en sus oraciones para poder salvarse.