El estilo de vida de una persona que vive en la ciudad aumenta las posibilidades de tener diabetes
Con el fin de prevenir y controlar enfermedades como la diabetes, obesidad y la hipertensión, la Red de Salud Arequipa Caylloma, llevará a cabo la semana de Oro de Prevención de Enfermedades No Transmisibles. La representante de los coordinadores de la estrategia sanitaria nacional de prevención y control de daños no transmisibles, la Dra. Tarissa Cárdenas Valencia, manifestó que el incremento de diabetes se da en la ciudad, debido al estilo de vida que lleva una persona.
De igual forma, la doctora explicó que las personas que viven en el campo no registran casos de diabetes. Sin embargo, cuando estas llegan a la ciudad empiezan a desarrollarla. La galena indicó que esto se debe al sedentarismo que hay en la ciudad, al tener transporte para todos lugares de la ciudad hace que los ciudadanos no caminen. Por lo contrario que ocurre en el área rural, donde tienes que caminar largas distancias, en su mayoría de veces.
Asimismo, Cárdenas señaló que otro factor que incrementa la enfermedad es la alimentación. Si bien en estas zonas rurales existe comida chatarra, no lo hacen en exceso como si lo hacen en la ciudad.
La doctora, por ello recomendó a la población hacer actividad física e ingerir más agua, para evitar estas enfermedades. Además, recordó que en el Perú el 5,1% de las personas mayores de 15 años ha sido diagnosticado con diabetes.
Ante esta problemática, se desarrollará del 17 al 21 de julio, diferentes actividades en los centros y puestos de salud para prevenir y controlar estas enfermedades. En donde se realizarán evaluaciones clínicas.