Promotores de PRONOEI piden que se les dé un sueldo
Por: AnaB. Calcina
El Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) cumple el día de mañana 50 años de servicio. Y durante este tiempo vienen forjando la educación de niños menores de 6 años, sin recibir un sueldo. según la coordinadora del Pronoei, rosario chura, al ser recompensado económicamente con 500 soles no es suficiente porque no llega a cubrir la canasta básica familiar. Esto trae como consecuencia que los profesores renuncien para buscar una mejor solvencia.
La profesora, Rosario, además indicaba que el servicio que ellos brindan son para familias con bajos recursos económicos. también que están ubicadas en zonas altas de los distritos de Arequipa, donde es dificultoso enviar a los pequeños a instituciones más cercanas. La labor de los promotores es importante, ya que ellos se encargan de la primera formación de los menores de 6 años.
A nivel nacional, existen 17 mil promotores. en la región de Arequipa hay 215. Todos ellos reciben la propina de 500 soles. Algo con lo que los promotores no están de acuerdo. Y en la mayoría de casos estos se ven obligados a renunciar.
La baja retribución económica afecta la educación de los niños
La docente Luz Marina López, que pertenece al PRONOEI de la Ugel Sur, señaló que en esta entidad existe una coordinadora. La cual está al mando de 10 promotoras. Ellas son las encargadas de dar educación en sus primeros años de vida de los niños.
Asimismo, la especialista de Pronoei de la UGEL Norte, Tania de la Cruz Barriga, sostuvo que los jardines infantiles cuentan con material educativo y los docentes reciben una paga por el Estado, lo que no pasa en los Pronoei. En este programa de estudios, las comunidades son las que buscan un local para poder enseñar a los menores de edad.
En la UGEL Arequipa Norte hay 158 Pronoei, el 80% funcionan en ambientes conseguidos por las comunidades, considerando que estos funcionan en comunidades o anexos donde no existe el nivel inicial.
Pedido a las autoridades
Debido a la baja retribución económica que reciben hace que el cambio de profesoras sea constante. Esto perjudica a los niños, porque ya se adoptaron con una y al ser cambiada es más difícil tener confianza con su mentora. Es por eso que López informó que ya hicieron el pedido de aumento de salario de manera formal al estado, sin embargo, aún no obtienen respuesta.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que se una a la lucha. Estamos pidiendo aumento de salario para las promotoras, que actualmente muchas de ellas son docentes de carrera”, indicó.