Sequías en Arequipa: Producción agrícola bajaría hasta 20%

La agricultura de la región Arequipa enfrenta la escasez de agua y la necesidad de adaptarse al fenómeno de El Niño. A comienzos del mes de junio ya se comenzaba a observar la reducción del 30% al 40% en el suministro de agua en las cuencas de los ríos Chili y Colca. Recordemos que el riego desempeña un papel crucial en la agricultura en nuestra ciudad, debido a que es clave para satisfacer la demanda de la región. 

Sequia en la sierra

Según las estimaciones realizadas por Daniel Lozada, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), se prevé que los cultivos de la región sufrirán una disminución de hasta el 30% debido a los efectos del fenómeno climático El Niño.

Esta reducción se debería principalmente a la sequía que podría provocar este fenómeno en la sierra sur del país.

Medidas

Los 48 mil agricultores de Arequipa están tomando medidas, una de ellas, la reducción de las áreas de siembra. Se optaría por sembrar cultivos que requieren menos agua, como la tuna para cochinilla, la tara y la quinua.

Sin embargo, esta restricción en el área cultivable plantea uno de los mayores desafíos para la agricultura en Arequipa en su adaptación al fenómeno del niño. Pues algunos productos no son tan rentables como los productos tradicionales.

Posibles soluciones

Frente al estrés hídrico, Calle señaló que como alternativas de mitigación está la reducción de áreas cultivables, la rotación hacia cultivos que demanden menos agua o implementar riego tecnificado. A la par, informó que se construyen 4 canales en Caravelí, Islay y Castilla para mejorar el aprovechamiento del recurso. Estas estructuras deben culminarse antes de fin de año.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *