REPORTAJE: LA ETERNA OBRA DEL HOSPITAL DE CAMANÁ

La gestión de la exgobernadora de Arequipa Yamila Osorio que comenzaba en el año 2016, buscaba la reivindicación de las provincias de la región Arequipa. Que se daría con la implementación de diferentes aspectos en especial el de Salud. Fue por ello, que la entonces gobernadora decidió comenzar con la apertura de la construcción del Hospital de Camaná el cual se tuvo que terminar en el año 2018, sin embargo, al día de hoy eso no se concretó por diferentes aspectos con la empresa contratista.

EMPRESA INVOLUCRADA:

En el año 2016 se inició los trabajos y la construcción del hospital, según el contrato N°-153-2016-GRA/PR, la contratista a cargo de la construcción del nosocomio fue el Consorcio Salud Camaná II, integrado por las empresas Eralma Constructora, Eductrade y Riva S.A. Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria.

PRESUPUESTO INICIAL:

De los 77 millones de soles referidos en el contrato, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ya ha pagado 70 millones, pese a que el avance físico de la obra está en 70%.

PROBLEMAS EN LA OBRA:

– A finales de 2018, la contratista realizó un “maquillaje” de acabados, señaló la consejera regional Norma Ortega. Explicó que, durante los 210 días, el Consorcio solo avanzó un 1.3%, incluso no presentó valorizaciones de obra desde enero.

“Se hizo una suerte de presunta recepción de obra en el año 2018 y creo que fue un maquillaje y hay que decirlo, la obra no estaba todavía para culminar porque no tiene los ascensores terminados, no tiene los servicios básicos, sin embargo, se aceleró un proceso para mostrar algunos acabados que todavía no correspondía y que finalmente no, no han servido para nada”. Dijo la consejera.

– En enero de 2020, la gestión de Elmer Cáceres Llica, resolvió el contrato con el consorcio, esto por incumplimiento, lo que llevó a que el nosocomio esté paralizado hasta noviembre de 2022.

GESTIONES DEL GORE QUE PASARON POR LA OBRA:

-Como bien lo habíamos indicado desde un principio, la obra fue iniciada por la gobernadora Yamila Osorio en el año 2016, sin embargo, por temas legales con la empresa no se llegó a concluir.

-La nueva gestión de Elmer Cáceres Llica también no hizo absolutamente nada, para poder darle solución a los problemas legales con la empresa contratista, en ese sentido hubo problemas, y como se sabe el exgobernador fue encarcelado posteriormente.

-Tras la destitución de Cáceres Llica, estuvo Kimberlee Gutiérrez, asumió el GORE, pero poco o nada pudo hacer para poder realizar por el hospital de Camaná.

-Actualmente se encuentra el Dr. Rohel Sánchez que en sus primeros 6 meses, mencionó que se ocuparía del proyecto y con ello van las siguientes novedades.

“Vamos a trabajar el expediente de saldo de obra. Una vez que tengamos ese expediente, vamos a intervenir para poder hacer la conclusión y lo mismo será en Maritza Campos y en otros hospitales”. Declaró el gobernador de Arequipa Rohel Sánchez sobre la situación del Hospital de Camaná.

INCUMPLIMIENTOS DEL CONSORCIO:

De acuerdo a la constatación realizada, el Consorcio Salud Camaná II, incumplió obligaciones contractuales y hay retraso de las obras de acuerdo al cronograma de avance, paralización y reducción injustificada de la ejecución de la prestación, pese a haber sido requeridos para corregir tal situación. Igualmente, por mantener deudas con el sindicato de construcción civil y proveedores; la falta de presentación de seguros, por la ausencia e incumplimiento de cronograma de participación de personal clave propuesto, no cumplir con reinicio de trámites para suministro y ejecución de red de media tensión.

De la misma manera, por el incumplimiento de obligaciones contractuales,  por no tramitar ni  presentar cartas fianza de fiel cumplimiento,  por adicionales de obra aprobados o incumplimiento de obligaciones contractuales,  por no contar con la documentación e implementación respecto a seguridad y salud en el trabajo, la contratación de un subcontratista sin autorización, el incumplimiento de obligaciones contractuales, incumplimiento de lo establecido en laudo arbitral y el incumplimiento por no presentar calendario acelerado de obra, entre otras observaciones.

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA TOMA POSESIÓN DEL HOSPITAL DE CAMANÁ:

Luego del incumplimiento en la entrega de obras del hospital de Camaná por parte de la contratista Consorcio Salud Camaná II, el Gobierno Regional de Arequipa tomó el control de la infraestructura con el objetivo de hacer una valorización de los trabajos e implementación de equipos para proceder a la elaboración del expediente de saldo de obra y culminar los trabajos luego de 7 años.

Según la constatación realizada por los funcionarios y los técnicos, el avance de obra es de 72.88% pero en la última ampliación de plazo, el avance prácticamente fue nulo y el Consorcio, a pesar de los requerimientos del GRA, no presentó su valorización y es por ello que nuevamente el GRA solicitó la caducidad del contrato a través de  cartas notariales por incumplimiento del mismo.

“Sanear demora entre 8 meses a un año. Luego hacer el perfil y expediente puede tardar un año más, convocar a una licitación para la ejecución entre 2 a 3 años. No debemos cometer los mismos errores que se cometieron antes”. Dijo el gerente regional de salud Walter Oporto.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *