Camales clandestinos vendiendo carne insalubre
Por: AnaB. Calcina
Para tener algo que comer, una persona íntegra se dedicaría a buscar un trabajo o crear una empresa legal para generar dinero, o tendría muchos trabajos, más aún si tiene una familia para sostener. Pero por otro lado, están las personas que quieren tener ingresos económicos dedicándose a lo ilegal. Evitando reglas y leyes para tener más ingresos, sin darse cuenta que además de cometer infracciones también están dañando a otras personas.
Hace unos días se encontró en el sector de Alto Libertad en el distrito de Cerro Colorado un camal clandestino. El teniente PNP y jefe del área delitos y faltas de la comisaría de esa jurisdicción, Dante Portilla Diaz, señaló que tras recibir la llamada de un vecino anunciando que se escuchaban gritos de alguien, como si estuviera sufriendo algún tipo de violencia llegaron al lugar. Sin embargo, la persona que les abrió la puerta, identificado como Gumercindo Villa C., señaló que no había ningún tipo de violencia en el lugar.
Pero algo llamó la atención de los efectivos. Y es que notaron que habían burros y caballos, para lo que el dueño contestó que eran animales que ellos criaban. El teniente Portilla indicó que cuando ingresaron a verificar el lugar se dieron con la sorpresa de que había un pequeño cerro de restos óseos de estos animales que criaban.
“El dueño señaló que esa propiedad era alquilada a otras personas,….Además de ver todos esos restos óseos, también se encontraron roedores y otros animales que estaban comiendo de esos huesos”,
indicó el jefe de delitos y faltas, Dante Portilla.
Ante este hallazgo se llamó a las autoridades municipales para que trabajen en conjunto, ya que la situación en cómo encontraron el lugar está denominado como atentado contra la salud pública. Es así como los efectivos señalaron que presuntamente en el recinto se sacrificaban burros y caballos para vender su carne a los mercados locales y no descartaron que posiblemente a los alrededores de la ciudad. Y es que según la PNP, los dueños confesaron que la carne era distribuida al Pedregal, incluso hasta la ciudad de Lima.
Más hallazgos
Cabe resaltar que en este distrito es la primera vez en lo que va del año que se interviene un camal clandestino. En este establo, también se apreció el procedimiento que hacían una vez sacrificado el animal. Además del ambiente precario y con condiciones insalubres, se hallaron recipientes de jebe donde se almacenaba la carne.
“se pudo ver que las condiciones en las que trabajaban eran totalmente insalubres, un ejemplo son estos depósitos donde se tiene almacenado estas carnes. Obviamente están expuestas a bacterias que hacen daño a la población si las llegan a consumir”
indicó el jefe de delitos y faltas, Dante Portilla.
Además de estas condiciones, se pudo observar que en otro espacio se estaban acumulando más de 20 costales de huesos incinerados. Que presuntamente son de otros restos óseos que fueron quemados en el mismo lugar, ya que se pudo ver una pared quemada.
“Una persona quema algo, porque quiere borrar algún rastro de algo ilegal que se está haciendo, esta situación hace sospechar más que aquí se está cometiendo un delito, atentado contra la salud pública”
indicó el jefe de delitos y faltas, Dante Portilla.
En cuanto a los animales vivos que se encontraban en el lugar, se reportó que habían 11 burros con llagas en la piel y estaban en un estado insalubre. Asimismo, se halló 150 cabezas de animales, entre ovejas, toros, burros y caballos, listos para ser sacrificados.
Sanción
Las autoridades municipales intervinieron a Gumercindo Villa Chávez y Agustina Chise Oxa, quienes serían los presuntos dueños de este acto ilícito. El área de Fiscalización y Monitoreo Ambiental de la municipalidad distrital de Cerro Colorado, decomisó más de 1 tonelada y media de carne, huesos, cabezas, entre otros, los que se decomisaron por parte del área correspondiente. Además, se presume que combinaban la carne de res con la de los animales encontrados en el establecimiento.
El encargado de confianza del subgerente de licencias y autorizaciones de la municipalidad de cerro colorado, Giancarlo Alonso Torres, informó que esta camal clandestino no contaba con las autorizaciones correspondientes. Además que se le puso una multa equivalente a 4,600 soles.
“El local será clausurado para cualquier tipo de comercio, pero sí podrá ser usado como un hogar. Posteriormente se realizará la eliminación de todo lo que se encontró en este lugar y se les pondrá una sanción de un UIT”,
manifestó el encargado de confianza del subgerente de licencias y autorizaciones de la municipalidad de cerro colorado, Giancarlo Alonso Torres.
Incumplimiento de las leyes
Según la Ley 26842, Ley General de Salud, en el artículo 7 se señala que ninguna persona puede actuar o ayudar en prácticas que signifiquen peligro, menoscabo o daño para la salud de terceros o de la población. En cuanto al establecimiento, según el artículo 91 de esta ley, la fabricación de alimentos elaborados industrialmente destinados al consumo humano sólo puede realizarse en establecimientos que cuenten con habilitación sanitaria vigente otorgada por la Autoridad Sanitaria de nivel nacional bajo un sistema preventivo de riesgo alimentario para la salud. El cual, este camal, no contaba con esa autorización.
Asimismo, se indica en el artículo 89 de esta ley, que un alimento es legalmente apto para el consumo humano cuando cumple con las características establecidas por las normas sanitarias y de calidad aprobadas por la Autoridad de Salud de nivel nacional. También incumplieron este artículo al vender carne de dudosa procedencia dañando la salud de todos los ciudadanos los cuales pudieron consumir este producto sin saber su origen.
¿La carne es apta para el consumo humano?
La licenciada en Nutrición y Dietética, Magister en Ciencias Básicas Médicas con mención en Bioquímica, Sara Abu Sabbah Mitre, indicó que si bien la carne de caballo es apta para el consumo humano, esta tiene que estar acorde a las normas de salubridad en cuanto a su crianza y manejo del insumo. Lo que en este caso no se vio. En este camal se encontraron a los animales en pésimas condiciones de salubridad, tanto antes y después del sacrificio del animal.
En nuestro país no está prohibido la comercialización de la carne de caballo, lo que sí es ilícito es que se venda la carne en malas condiciones, además que sea presentada como carne de res, cuando no lo es. Cabe recalcar que para poner a la venta este tipo de materias deben estar controladas por el Servicio de Sanidad Agraria del Perú.
Prevención
El encargado de confianza del subgerente de licencias y autorizaciones de la municipalidad de cerro colorado, Giancarlo Alonso Torres, indicó a toda la población que cuando compren estos tipos de carnes deben exigir a los comerciantes la procedencia.
“se pide a la ciudadanía que al momento de comprar productos exijan que se les muestra la proveniencia de las carnes de qué camal se está trayendo este producto, tienen derecho a que se le muestre los papeles correspondientes que todos los comerciantes deben tener”,
El encargado de confianza del subgerente de licencias y autorizaciones de la municipalidad de cerro colorado, Giancarlo Alonso Torres.
Es así que este hallazgo pone de manifiesto la existencia de prácticas ilegales y peligrosas para la salud pública en nuestra región. Lo que representa un grave problema para la seguridad alimentaria de la población. Para ello es importante que las autoridades tanto distritales como regionales y provinciales tomen medidas para prevenir y combatir este tipo de actividades ilícitas y proteger la salud y bienestar de los ciudadanos.