COER Y EJÉRCITO PERUANO TRABAJAN PARA MITIGAR EL INCENDIO EN TUTI
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en coordinación con el Gobierno Regional y el Ejército Peruano acordaron trabajar en conjunto para mitigar el incendio presentado en el distrito de Tuti desde hace 2 días.
El día 22 de agosto a las 11:40 hrs de la mañana, se recibió el reporte de inicio de incendio en los alrededores del distrito de Tuti en la provincia de Caylloma. El alcalde del distrito, Trifón Yanke Flores, explicó que hasta el momento el fuego consumió al menos mil quinientas hectáreas de pastizales, afectando no solo áreas de siembra, sino fauna y flora silvestre de la región.
El Sr. Juan Carlos Burga Regalado, jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Arequipa explicó que cuando ya se tenía relativamente controlado el fuego, el calor logró reavivar las llamas. Por ello, a horas de la tarde del 23 de agosto, un helicóptero del Ejército del Perú realizó un sobrevuelo junto a representantes de Serfor e Indeci para evaluar la posibilidad de utilizar el sistema “Bambi Bucket” para liquidar el incendio forestal que afecta el lugar.
Asimismo, el funcionario explicó que el COER en coordinación con el Gobernador Regional, Dr. Rohel Sánchez Sánchez y el Ejército Peruano acordaron finalmente utilizar el sistema e intentar mitigar el fuego para finales del día de hoy. “La Fuerza Aérea peruana debe estar llegando en estas primeras horas de la tarde. Estamos esperando que lleguen las aeronaves y partir de inmediato a la zona de trabajo” declaró Burga.
Tuti, de acuerdo con un informe de la Gerencia Regional De Vivienda Construcción y Saneamiento, cuenta con un total de 490 viviendas, correspondiendo el mayor número al Centro Poblado Tuti el cual representa el 65% siendo la principal actividad económica, la agricultura y ganadería. Su flora y fauna está constituida principalmente por alpacas, llamas, vizcachas, venados, pumas y aves forman parte importante de las actividades económicas de la región, y en especial de los centros poblados.
Las personas de los centros poblados están a salvo, sin embargo no se ha hecho una estimación de la cantidad de vida silvestre comprometida hasta el momento, por lo que se esperan declaraciones en las próximas horas por parte de las autoridades correspondientes.