PJ ANULA SENTENCIA EN CONTRA DE ACUSADOS DE ASESINATO DE 4 LÍDERES ASHÁNINKAS

La Corte Superior de Justicia de Ucayali declaró nula la sentencia de 28 años y 3 meses de cárcel impuesta a los empresarios madereros Hugo Soria Flores y Jose Estrada Huayta, acusados de asesinar a cuatro líderes asháninkas en la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, el 1 de septiembre de 2014.

El caso Saweto ha conmovido a la opinión pública debido a la gravedad de los hechos y a la importancia de la defensa de los derechos indígenas y el medio ambiente. El crimen ocurrió en 2014 cuando los líderes asháninkas denunciaron el tráfico ilegal de madera y fueron emboscados y asesinados por los empresarios madereros. A pesar de la sentencia inicial de 28 años y 3 meses de cárcel dictada en febrero de 2023, los abogados de los sentenciados presentaron un recurso de apelación que llevó a la anulación de la condena. Se espera que una nueva sala revele su decisión después de evaluar el recurso de apelación presentado por los sentenciados el 29 de agosto. 

La sala de apelaciones de Ucayali consideró que no se hallaron suficientes elementos probatorios para sustentar la condena en primera instancia. Los familiares de las víctimas expresaron su indignación y rechazo a la decisión judicial, que deja en la impunidad el crimen contra los defensores indígenas.

“Nuestro padre que murió luchando por nuestros bosques, por nuestro futuro y ahora no podemos estar tranquilos, no podemos volver a la comunidad porque los madereros nos tienen amenazados. No nos vamos a quedar tranquilas con esta nulidad del juez, vamos a seguir luchando porque no se van a reír de nuestros muertos”

Dijo la hija de Pinedo Ramirez.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *