FENÓMENO DEL NIÑO: ¿Cuál ha sido la ejecución de presupuesto?

En el informe oficial realizado por la Defensoría del Pueblo, se advierte que hay poco avance en el gasto presupuestal en municipios, gobiernos regionales y gobierno central. 

El Programa Presupuestal 068 es una iniciativa del Estado que busca realizar una efectiva reducción del riesgo de desastres provocados por aquellos eventos naturales que tienen mayor frecuencia o intensidad en el país, como los sismos, el Fenómeno El Niño, las lluvias y las inundaciones. El objetivo es proteger a la población y a sus medios de vida ante estas amenazas.

Para este año, los tres niveles de gobierno han asignado cerca de 4,000 millones de soles para la implementación del Programa Presupuestal 068, de los cuales 2,500 millones son destinados a actividades de prevención, preparación y respuesta, y 1,300 millones para inversiones en obras de reducción de vulnerabilidad. Sin embargo, se ha observado que algunas regiones han ejecutado menos presupuesto para estas obras, lo que podría poner en riesgo a sus habitantes.

Los tres niveles de gobierno fallan en cuanto a la ejecución del gasto público para obras de prevención y reducción del riesgo de desastre en el país, registrando el uso de un 26 % del presupuesto asignado para hacer frente a las lluvias intensas que posiblemente desencadenan el fenómeno del niño. 

Sin embargo, el gobierno central tiene un avance de 33% en el marco del programa presupuestal 068, en menor medida ministerio del interior y ministerio del ambiente. 

En lo que corresponde a gobiernos locales están en Madre de Dios, Pasco y Tumbes considerando que más de 320 municipalidades han asignado recursos para las inversiones de protección, esto es que no superan el 18%.

De acuerdo con Russel Zevallos las regiones que han ejecutado el menor presupuesto para obras de prevención para hacer frente a riesgos y desastres encontramos a Lima Metropolitana, Lima, Ayacucho, Madre de Dios en menor ejecución de gasto. 

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *