MINSA CONFIRMA 2 CASOS DE LA VARIANTE EG.5 EN PERÚ Y PIDE NO BAJAR LA GUARDIA
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció este jueves que se han identificado dos casos de la variante EG.5 de la COVID-19 en el país, una nueva bifurcación de la variante Delta que ha generado preocupación a nivel mundial por su posible mayor transmisibilidad y resistencia a las vacunas.
Según el comunicado del Minsa, los casos corresponden a un hombre de 57 años y una mujer de 56 años, residentes en el distrito de La Molina, quienes presentan síntomas leves de la enfermedad y no han requerido hospitalización por el momento. Ambos se encuentran en aislamiento domiciliario y bajo seguimiento médico.
El Minsa indicó que la ficha de la prueba no registra información sobre viajes recientes de estas personas que dieron positivo a la nueva variante. Sin embargo, señaló que ambos habían recibido las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19, lo que podría explicar su condición leve.
El ministro de Salud, César Vásquez, aseguró que el Minsa está monitoreando constantemente la evolución del virus y sus variantes, a través de sus redes de laboratorios y en coordinación con la Organización Mundial de Salud (OMS). Asimismo, garantizó la provisión de vacunas para toda la población e instó a los ciudadanos a acudir a los centros de vacunación establecidos en todo el territorio nacional.
Vásquez también hizo un llamado a la calma y a no generar pánico ante la aparición de esta nueva variante. Recomendó mantener las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, el uso correcto de mascarilla y el distanciamiento social. Además, recordó que el Perú registra alrededor de 70 muertes semanales por la COVID-19, entre aquellos pacientes que no completaron sus esquemas de vacunación.