MINERÍA ILEGAL ACUMULA MÁS DE OCHO MIL MILLONES DE DÓLARES ANUALES
La minería ilegal continúa afectando la seguridad y salud de las comunidades nativas de la Amazonía peruana.
Una investigación de la iniciativa Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, reveló que según informes de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la minería ilegal es el delito que acumula mayor cantidad de dinero con una ganancia de alrededor de US$8.216 millones, superando incluso al narcotráfico.
De los 55 pueblos indígenas u originarios registrados en el Ministerio de Cultura, más de la mitad como quechuas, shipibo konibo, wampis, asháninka y awajún son amenazados por el descontrolado avance de esta industria fuera de la ley y los pocos esfuerzos del estado en protegerlos.
Una encuesta del IEP y la Fundación para la Conservación y para el Desarrollo Sostenible revela que la minería ilegal es la causa principal de la destrucción de bosques en el país. Asimismo, se sabe que este delito es el que acumula mayor cantidad de dinero, superando incluso al narcotráfico, siendo con diferencias notables la mayor fuente de corrupción y fondos ilícitos
En el 2015, el Ministerio del Ambiente impulsó la declaración de emergencia sanitaria para atender los problemas de afectación en Madre de Dios, ante la evidencia de la contaminación por mercurio en comunidades indígenas y no indígenas.
En el proceso de explotación, parte del mercurio se va al agua, otra parte se va al suelo y también se evapora. Entonces, este mercurio que se pierde ingresa al ambiente y termina por contaminar las zonas. Esto no sólo afecta visualmente, sino también la producción de los grupos originarios, así como su salud y el desarrollo normal de sus actividades diarias.