ALREDEDOR DE 50% DE LOS NIÑOS EN LA CIUDAD NO RECIBEN LACTANCIA MATERNA
La Red de Salud Arequipa Caylloma realizó la premiación del BEBÉ MAMONCITO por la Semana de la Importancia de la Lactancia Materna, la mañana de este 6 de septiembre.
Luego de la premiación y diferentes dinámicas, los funcionarios encargados dieron sus declaraciones a los medios de comunicación, donde resaltó la importancia de la lactancia materna.
Cada vez menos niños toman lactancia materna, incluso cuando los recién nacidos deben ser alimentados de manera exclusiva por, al menos, sus primeros seis meses de edad.
De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2019, el índice de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del recién nacido bajó, a nivel nacional, de 66,4 por ciento en el año 2018 a 65,7 por ciento en 2019.
La coordinadora de la Etapa Niño de la Red de Salud Arequipa Caylloma, Maricela Bedoya Zegarra declaró a Radio Líder que en la zona urbana aproximadamente de 100 niños, 50 toman lactancia materna y entre las causas principales encontramos que las mujeres trabajan y deben destinar el cuidado de los niños a terceros.
Por otro lado, en la zona rural de 100, aproximadamente 80 niños toman lactancia materna, también debido a las circunstancias psico-culturales en las que se desenvuelven estas madres.
De acuerdo con los especialistas, la leche materna es la primera vacuna del bebé, primera y mejor protección que tiene contra enfermedades y trastornos.
Así, pues, los niños que no son lactados, son niños que deben recurrir frecuentemente a establecimientos de salud porque no están protegidos y gastan constantemente energías en recuperar su salud.
“La lactancia materna es un don de Dios” increpó la funcionaria, e insistió a las empresas u organizaciones públicas y privadas sobre su obligación con la promoción de esta a través de las leyes de implementación de lactarios institucionales.