EGASA DENUNCIÓ A DIRECTORIO DEL IMPLA POR PROYECTO DE HIDROELÉCTRICA CHARCANI VII
El conflicto que se ha generado por el proyecto de la central hidroeléctrica promovida por la Empresa de Generación Eléctrica (Egasa), Charcani VII, ha llegado hasta instancias legales en Arequipa.
La mencionada compañía denunció a los miembros del directorio del Instituto de Planeamiento Municipal (Impla) y al entonces gerente de ese organismo Germán Gutimbo Ticona, por no aprobar el Plan Específico del Parque Las Rocas. El documento lo requieren para continuar con el proyecto Charcani VII. El Ministerio Público ha admitido la demanda e investigará de forma preliminar.
Cabe mencionar que en noviembre del 2022, los 5 miembros del directorio del Impla acordaron no dar el visto bueno al plan específico. Argumentaron que el proyecto de la central hidroeléctrica Charcani VII impactaría negativamente sobre el valle de Chilina de una manera irreversible. El arquitecto William Palomino, uno de los directores, sustentó que siendo un proyecto de importancia no se había hecho mayor análisis y debía ser parte de un proyecto integral que involucre las otras zonas de Charcani.
Por su parte, el presidente del directorio del Impla, Michael Alfaro, se abstuvo en su voto. Pues para él no estaba claro si dentro de los alcances del organismo, estaba dar el visto bueno.
Ante esta decisión, Egasa decidió denunciar a los miembros del directorio: William Palomino, Carlos Zeballos, Felix Sólis, Giovana Manchego, Michael Alfaro y al exgerente del IMPLA, Germán Cutimbo, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, así como omisión, rechazo o demora de actos funcionales. Sin embargo, en primera instancia fue desestimada por la Fiscalía, Egasa apeló.
Tras la denuncia, el directorio sesionó nuevamente en abril de 2023 y acordaron elevar el expediente al concejo municipal. La apelación de Egasa tuvo éxito, pues en agosto, la Primera Fiscalía Superior Penal de Liquidación y Apelación, ordenó anular la primera decisión fiscal y declaró fundado el requerimiento de Egasa para que inicie una investigación preliminar por 60 días sobre el caso.
En mayo, antes de dejar el cargo, el arquitecto Cutimbo envió el informe final del caso del plan específico Las Rocas y el Valle de Chilina al gerente municipal Augusto Arce Paredes. En este le detalla los antecedentes y los actuados hasta esa fecha y que el directorio había concluido por unanimidad elevar el expediente del plan específico al concejo municipal para que sea esa instancia la que dé el visado o no.