DERECHO USO DEL AGUA ESTÁ GARANTIZADO HASTA EL 2024
Para afrontar un posible desabastecimiento de agua por el Fenómeno Global de El Niño en el sur, el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca-Chili viene tomando acciones en reuniones permanentes. Y recomienda hacer uso eficiente del recurso hídrico en todo, considerando que lo contrario conllevará a una mayor demanda de agua para la agricultura y consumo poblacional.
El Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca-Chili informó que los derechos de uso de agua están garantizados y sin restricciones en el uso poblacional hasta abril del próximo año. De acuerdo con el seguimiento del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas 2023-2024.
La principal fuente hídrica que abastece agua cruda a la ciudad de Arequipa proviene del sistema Chili, destinado para uso agrícola, industrial, minero y principalmente el uso poblacional, lo cual está garantizado, precisó el órgano que preside el gerente de la Autoridad Regional Ambiental, Daniel Condori Mamani.
El sistema Chili conformado por las siete represas: El Pañe, Dique los Españoles, Pillones, El Frayle, Bamputañe, Chalhuanca y Aguada Blanca, tienen un total de embalse útil de 210.85 (Hm3).
En la próxima campaña 2024-2025, a evaluarse entre los meses de enero a marzo, se determinará la demanda del recurso hídrico de acuerdo con los derechos de uso de agua otorgados a los diferentes usuarios, conforme a la disponibilidad del caudal ecológico según las precipitaciones.