LE DAN A ALFREDO ZEGARRA 5 AÑOS DE PRISIÓN POR TRÁFICO DE TERRENOS

El ex alcalde fue declarado culpable por el delito de cohecho pasivo propio. Zegarra se salvó de que su pena se eleve, ya que, otro delito en la acusación fiscal era abuso de autoridad. Sin embargo, prescribió. Por otro lado, fue absuelto por el delito de organización criminal. Los magistrados también le impusieron inhabilitación perpetua para ejercer profesión o algún cargo en instituciones públicas.

Los jueces del Primer Colegiado Penal Supraprovincial de Arequipa, Ronald Medina, Guiliana Pastor y Juan Carlos Chura, dictaron 5 años de prisión efectiva para el exalcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, por el caso de tráfico de terrenos en la Asociación Jardines de Chachani y Transoceánica, en el distrito de Cayma, que sucedió entre el 2011 al 2018.

En el caso fueron procesadas 31 personas, incluido Zegarra. Así como a él, los magistrados también se pronunciaron, en su adelanto de fallo de la sentencia, sobre el exjefe de Diálogo y Sostenibilidad del municipio de Arequipa, José Luis Cavero. A quien sentenciaron a 4 años de cárcel, por el delito de cohecho pasivo impropio. Cavero fue inhabilitado por 5 años para ejercer comercio y compra y venta de propiedades del Estado.

A Zegarra y Cavero les suspendieron las penas, bajo reglas de conductas, como por ejemplo, someterse a la vigilancia de la Policía, no ausentarse de la ciudad y el pago de una caución de 10 mil soles.

Los jueces impusieron a Pepe Merma 16 años de prisión por los delitos de organización criminal, usurpación agravada y estelionato. Mientras que para Goyo Ordóñez, José Gutierrez, Roberto Valencia y Walter Merma, se dictó 12 años de cárcel por los delitos de organización criminal y usurpación agravada. Y para Luis Valencia, 9 años, por los mismos dos delitos.

En tanto, para los exjueces de paz, Beneraldo Paricahua y Gabriela Cordova, se les dictó 4 años de pena por los delitos de falsificación y falsedad y 4 años y 4 meses, por falsedad ideológica, respectivamente. Mientras que para Germán Aimituma 2 años, convertidas a jornadas de prestación de servicios a la comunidad. El resto de procesados fueron declarados absueltos.

Para la reparación civil, Zegarra tiene que abonar 15 mil soles y Cavero 12 mil soles a favor del Estado.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *