CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PIDE PROTEGER AL PRESIDENTE JNE
La Corte Interamericana otorgó medidas cautelares en favor del presidente del organismo peruano a raíz de las amenazas presentadas por los comicios en 2021, donde el candidato político Pedro Castillo derrotó a la aspirante Keiko Fujimori.
En 2021, el presidente del JNE fue cuestionado por sectores sociales y actores políticos del país por cometer fraude en los comicios, sin pruebas.
Así, a través de una resolución de medidas provisionales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requirió al Estado peruano adoptar “de forma inmediata todas las medidas que sean necesarias para proteger eficazmente la vida y la integridad personal” del presidente del máximo órgano electoral peruano, Jorge Luis Salas Arenas, y su familia.
En dicho documento la entidad pidió que el estado mantenga los esquemas de seguridad y protección, así como reforzar los términos que se acordaron con los funcionarios del estado.
Por otro lado, el organismo solicitó que se continúen las investigaciones de actos de hostigamiento y amenazas a fin de mitigar los riesgos a la vida e integridad personal del presidente del JNE y sus familiares.
La institución judicial internacional, enfatizó la importancia de los tribunales electorales en un sistema democrático y demandó finalmente al Estado, informar a más tardar finales del presente mes las medidas adoptadas para el cumplimiento de dichos requerimientos.
La Corte Interamericana es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos. Los Estados que han reconocido la competencia contenciosa de la Corte son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay. A estos países la corte debe aplicar e interpretar lo pactado dentro de la Convención Americana.