FUERTES RÁFAGAS DE VIENTO SE REGISTRAN EN PISCO – ICA

El día de ayer, martes 12 de setiembre, se registraron fuertes ráfagas de viento que llegaron a los 51.8 kilómetros por hora y vientos mantenidos de entre 30 y 40 kilómetros por hora, en la provincia de Pisco.

Se redujo la visibilidad visual por el polvo y la arena, afectando incluso a los vehículos que transitan por las vías y carreteras de la zona. Los pobladores se vieron obligados a resguardarse dentro de sus hogares.

Debido a los sucesos, los colegios suspendieron las labores académicas y los comerciantes cerraron sus negocios.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ica recomendó a la población asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. La entidad también sugirió amarrar todo tipo de embarcaciones.

De acuerdo al pronóstico del Senamhi, estos vientos fuertes se extenderían hasta el jueves 14 de septiembre, principalmente en la costa de Ica.

¿Por qué se dan estos vientos?

Rosario Julca, especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), explicó que este fenómeno tiene dos factores que aportan a su desarrollo:

“Ahorita lo que tenemos es el incremento de viento debido al anticiclón del Pacífico Sur”

Por otro lado, la ingeniera sostuvo que en Ica hay un contraste importante de temperatura. Esto -indicó- aporta al incremento de la velocidad del viento. “En esta región tenemos mañanas con llovizna y en pocas horas cambia la temperatura, con cielos despejados”, sostuvo Julca.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *