GORE AREQUIPA DECLARA LA PRESCRIPCIÓN DE CONTRATO CON LA CONCESIONARIA ANGOSTURA SIGUAS
El Gobierno Regional de Arequipa ha tomado la decisión de declarar la caducidad del contrato con la Concesionaria Angostura Siguas. Conocida como Cobra, debido a graves incumplimientos por parte de la contratista.
El anuncio fue realizado por el gobernador Rohel Sánchez Sánchez y se formalizó a través del oficio N° 569-2023 emitido el 22 de septiembre. Esta medida será comunicada a la Cámara de Comercio e Industrias de Lima.
De acuerdo al asesor legal externo del Gobierno Regional de Arequipa, Luis Molero, la concesionaria Cobra había acusado previamente al Gobierno Regional de 25 incumplimientos. Siendo los más destacados la falta de entrega del control del proyecto, la valorización de obras no pagadas y la no contratación de la Supervisión Especializada.
Sin embargo, Molero explicó que la entrega del proyecto se encontraba en un 99% de avance y que el porcentaje restante correspondía a obras nuevas de la segunda fase.
Estas obras no habían sido realizadas por Cobra. Ya que el expediente N°2 no había sido aprobado debido a que la contratista no había solventado las 169 observaciones pendientes. Además, Molero destacó que la Supervisión Especializada estaba a cargo de Autodema, conforme a lo establecido en el Texto Único Ordenado (TUO).
El abogado especialista, Luis Molero, argumentó que otro factor que llevó a la decisión de declarar la caducidad del contrato fue que Cobra no había logrado el cierre financiero necesario y que existía un desequilibrio significativo entre la inversión realizada y el avance físico del proyecto.
Molero finalizó indicando que estos aspectos legales serían analizados por un tribunal arbitral, donde se presentarán las razones legales correspondientes.
Por: Renzo Patiño