CUATRO DISTRITOS DE AREQUIPA SE UNEN CONTRA LA DELINCUENCIA
En respuesta a los actos delincuenciales, los alcaldes distritales de Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Miraflores y Chiguata firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de activar el Serenazgo sin Fronteras. Una estrategia de seguridad ciudadana para combatir los actos delincuenciales en estas jurisdicciones.
Con el Serenazgo Sin Fronteras, los serenos distritales harán patrullajes y operaciones en conjunto. Para evitar que los delincuentes apelen a salir de los límites territoriales para evadir responsabilidades.
El alcalde de Miraflores, Germán Torres, opinó que, a raíz de los casos de sicariato en Arequipa, el Gobierno central debe declarar en estado de emergencia la ciudad por inseguridad, pero ello requiere un plan.
Por el momento, la estrategia de Serenazgo Sin Fronteras permitirá crear una percepción de seguridad en la población, por lo menos de estos distritos. “Este convenio es por un año y es renovable. Se harán capacitaciones conjuntas de serenos, vamos a juntar experiencia, con la finalidad de darle frente a la delincuencia”, expresó Torres.
Son 200 serenos, entre los cuatro distritos, quienes se encargarán de velar por la integridad y seguridad de la población.
Cabe precisar que el Serenazgo Sin Fronteras se aplicó también en el 2013, diez distritos conformaban esta medida, pero no funcionó. Torres explicó que la gran diferencia es que ahora sí se hará un seguimiento oportuno para que el plan prospere.
Por: Renzo Patiño