POSTURA DEL GOBIERNO CAMBIA Y RESPALDA EL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA

Documento firmado por la entonces candidata a la vicepresidencia. | Epicentro

La presidenta Dina Boluarte olvidó el compromiso que firmó en campaña con la población de Valle del Tambo, en Arequipa, de cancelar definitivamente el proyecto minero Tía María, y ahora lo respalda como parte de la agenda del Gobierno. Así lo afirmó el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, quien aseguró que la iniciativa de la empresa Southern Perú Copper Corporation está en sus planes de reactivación económica.

Vera dijo que el proyecto minero, que lleva más de una década paralizado por la oposición de la comunidad arequipeña, irá adelante si hay acuerdo con las comunidades y si la compañía demuestra que no habrá impacto ambiental ni social. El funcionario hizo estas declaraciones durante la inauguración de la convención minera Perúmin, en Arequipa, donde destacó el rol de la minería como generadora de recursos, empleos y desarrollo para el país.

Sin embargo, estas palabras contrastan con lo que Boluarte prometió en el 2021, cuando era candidata a la vicepresidencia por Perú Libre. En ese entonces, ella firmó un compromiso con los pobladores del Valle del Tambo, en el que se comprometió a retirar inmediatamente a Southern Perú de la zona y a cancelar definitivamente Tía María. Este documento fue difundido por las redes sociales y generó expectativa entre los sectores que rechazan el proyecto minero.

Ante este cambio de discurso, diversas autoridades y representantes de Arequipa se han pronunciado en contra de la postura del Gobierno. El gobernador regional de Arequipa Rohel Sánchez Sánchez, dijo que Tía María no es un tema prioritario para su gestión y que defenderá los intereses de su pueblo. La congresista María Agüero (Perú Libre) también se mostró en contra del proyecto y le pidió a Boluarte que no provoque al sur ni a Arequipa. Asimismo, los dirigentes del Valle del Tambo anunciaron una movilización para este jueves 28 de setiembre en rechazo a Tía María.


Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *