DESCOORDINACIÓN Y CONTRADICCIÓN ENTRE FUNCIONARIOS SOBRE TÍA MARÍA
El Gobierno mostró una vez más su falta de unidad al emitir mensajes contradictorios sobre el proyecto minero Tía María, que se encuentra paralizado desde el 2015 por la oposición de la población de del Valle de Tambo.
El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, expresó el lunes durante su participación en la cumbre minera Perumin, que se realiza en Arequipa, que su sector tiene el deseo de que se haga viable el proyecto cuprífero, que demanda una inversión de 2,000 millones de dólares. “Tía María es un proyecto muy importante para el país. Los deseos que tenemos son que se realice, ya que genera mucho trabajo e inversión”, dijo Vera.
Sin embargo, al día siguiente, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, desautorizó a su ministro y afirmó que Tía María no está en la agenda del Gobierno en este momento. “Tienen que solucionarse, por consenso, los problemas que ha tenido esta inversión”, señaló Otárola, quien evitó mencionar el nombre del proyecto en su discurso ante los empresarios e inversionistas mineros.
Esta descoordinación y contradicción evidencia la improvisación y el socavón que hay en el Ejecutivo, que no es capaz de alinear sus mensajes ni de tener una posición clara sobre un tema tan sensible y relevante para el desarrollo del país. Mientras tanto, la empresa Southern Cooper Corp., operadora del proyecto, sigue buscando lograr la aceptación social de la población arequipeña involucrada, sin tener el respaldo ni la garantía del Gobierno.