CAPTURAN A DOS TERRORISTAS EN EL VRAEM
Los ministros del Interior, Vicente Romero, y de Defensa, Jorge Chávez, dieron a conocer los detalles de la operación policial que permitió la captura de dos terroristas implicados en ataques a las fuerzas del orden en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Los detenidos son Marco Quispe Vargas, alias “Gabrielito”, hijo de los cabecillas senderistas “Gabriel” y “Vilma”, y Alexi Berrocal Matute, alias “Rafael”, ambos miembros del autodenominado “Militarizado Partido Comunista del Perú”.
Los subversivos fueron intervenidos el sábado 30 de setiembre, a las 05:45 de la mañana, en la localidad de Canayre, provincia de Huanta, Ayacucho, por agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP). Se les incautó municiones y material explosivo.
Los ministros resaltaron que esta captura es el resultado de una paciente labor de inteligencia y coordinación entre las Fuerzas Armadas, la PNP y el Ministerio Público. Asimismo, renovaron su compromiso de seguir luchando contra el terrorismo para garantizar la paz y el desarrollo en el Vraem.
Según las investigaciones, los terroristas capturados participaron en la emboscada que causó la muerte de siete policías en Pichari, Cusco, el pasado 11 de febrero. También estarían involucrados en el ataque a una embarcación hovercraft de la Marina de Guerra, donde falleció un oficial y resultaron heridos dos marinos, el 21 de diciembre del 2020, en Vizcatán del Ene, Junín.
Los subversivos fueron trasladados a la sede de la Dircote, en Lima, donde serán sometidos a 15 días de detención preliminar para las respectivas diligencias.