BAJA SATISFACCIÓN HACIA LAS AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES

Un estudio realizado por la Universidad Católica San Pablo, la Cámara de Comercio e Industria y Cáritas Arequipa, ha revelado un preocupante nivel de insatisfacción entre la población con respecto a la gestión del Gobierno Regional y los Gobiernos Locales durante el primer trimestre del año en la región de Arequipa. Los resultados de la encuesta reflejan un descontento generalizado y un bajo nivel de aprobación de las autoridades, generando inquietud sobre la calidad de la gobernanza y la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.

Gobierno Regional de Arequipa

El gobierno regional obtuvo como promedio de satisfacción un 5.5% teniendo el nivel más bajo con el 0% en la provincia de Islay de acuerdo al Informe de percepción ciudadana en provincias de la región Arequipa. Es así como el ex rector de la UNSA, Rohel Sanchez, que generó esperanzas y expectativas entre los arequipeños, sobre todo por la labor que cumplió en la casa superior de estudios. En los primeros 3 meses de su gestión ya se asomaban las primeras denuncias de corrupción y las promesas de reactivar los proyectos paralizados, han quedado flotando en el aire de la promesa electoral. Asimismo, sus intenciones de hacer un giro profundo en el manejo de la Región, con una vorágine de cambios, tampoco lograron aterrizar en la realidad.

Y es que el gobernador comenzó ejerciendo su mandato repitiendo los mismos errores que cometieron sus antecesores. Entre ellos, designar a personajes sin mayores méritos en sectores claves, únicamente por haberle brindado su apoyo durante la campaña electoral. Es el caso concreto de Salud y Educación, se ha informado que la esposa del gobernador Rohel Sánchez influye en la designación de funcionarios. Además, el Gobierno Regional de Arequipa adquirió celulares sofisticados, pero pagados con dinero del Estado. Los beneficiarios son el gobernador Rohel Sánchez, la vicegobernadora Ana María Gutiérrez y el gerente general Leónidas Zavala. Estos solicitaron los equipos mediante órdenes de compras directas menores a las 8 Unidades Impositivas Tributarias. Se canceló S/ 11 mil 757 al proveedor América Móvil Perú SAC. No se les hizo ninguna observación.

En su primer discurso como autoridad, Rohel Sánchez se comprometió a llevar un gobierno transparente y honesto. “Una gestión de manos limpias” pero lamentablemente refleja un bajo nivel de satisfacción por parte de la población.

Municipalidad provincial de Islay

En el caso de la municipalidad provincial de Islay tiene el 0.8% de satisfacción de acuerdo al Informe de percepción ciudadana en provincias de la región Arequipa. Es preocupante el porcentaje tan bajo que tiene Richard Ale Cruz del partido político “Yo Arequipa”, autoridad de esta provincia. Es contradictorio porque ha logrado ganar dinero, esta última, para la alcaldía de la provincia de Islay, periodo 2023-2026. Lo que destaca en su primera gestión en la provincia de Islay es que el burgomaestre tuvo serios cuestionamientos por ejecutar un parque temático con dinosaurios mecatrónicos; este parque tuvo un costo de 3 millones de soles y fue observado por la Contraloría. Se cuestionó que su ejecución presupuestal no prioriza proyectos de agua y desagüe para zonas sin estos servicios básicos, como en la asociación Los Olivos del Puerto. En aquel momento Cruz defendió este proyecto indicando que “el parque cuesta casi tres millones de soles, es una necesidad del pueblo, Arequipa lo tiene, Lima lo tiene, ¿por qué nosotros no?”.

Provincia de Caravelí

En la provincia de Caravelí se tiene un 0.8% de satisfacción con el gobierno regional de Arequipa, según lo reflejado en la encuesta de percepción ciudadana. Por otro lado, la municipalidad provincial cuenta con un 0.0% de satisfacción. Lo que evidencia un descontento con la gestión que se ejerce en la mencionada provincia. El alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros, expresó que en su gestión ha heredado “caos y problemas”. Según comenta existen problemas que se han venido arrastrando desde el otro mandato, los cuales han perjudicado su labor y desempeño en la provincia. Además, el alcalde menciona que muchos de los equipos, usados anteriormente, se encuentran en mal estado; lo cual provocaría que no se puedan ejecutar las obras programadas y concluir las que se encuentran en proceso. Es indignante tener obras no concluidas y maquinaria precaria, todo ello sería el causante del porcentaje tan bajo de satisfacción.

En una entrevista con Jairo Ramos Hinojosa, abogado especialista en elecciones, el nivel de satisfacción es bajo, “Por las malas autoridades que elegimos” y otros factores como, centralismo en el Perú, “todo es Lima, Perú es Lima”, asimismo, que cada año que destinan el presupuesto para los gobiernos regionales en el que se incluye la región Arequipa y sus provincias no incluyen proyectos de inversión acorde a las necesidades de la población arequipeña. Los pueblos son olvidados, solo las autoridades toman atención cuando pasa una desgracia o tragedia, ya sea por la naturaleza, añadió. También, el presupuesto que tienen algunas provincias lejanas son ínfimos, y las provincias que tienen regalías mineras no destinan adecuadamente el gasto en beneficio de la población, además de la corrupción que aún existe en nuestro aparato estatal.

En el caso de cómo el nivel de satisfacción se reduce a medida que se aleja de la ciudad mencionó que “Los lugares alejados se encuentran en total abandono en todo sentido, en salud no hay hospitales los pacientes tienen que venir hasta Arequipa al hospital general o al Goyeneche para hacerse atender. En educación no hay colegios, muchos cierran y muchos en instalaciones deplorables a causa de las lluvias y nadie hace nada, para muchos pueblos alejados no hay acceso o tienen carreteras de un solo carril y es por eso tanto accidente en esas zonas” nos puso como ejemplo el Colca que a pesar de ser un lugar turístico no hacen nada por mejorarlo.

Los resultados de la encuesta realizada en Arequipa revelan una situación alarmante de descontento generalizado entre la población hacia las autoridades regionales y locales. El bajo nivel de satisfacción expresa una clara falta de confianza y apoyo por parte de los ciudadanos, planteando interrogantes sobre la efectividad de las políticas implementadas y el cumplimiento de las necesidades de la comunidad. Estos resultados deben ser una llamada de atención para las autoridades, quienes deben tomar medidas.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *