9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA ACUSADO DE FEMINICIDIO EN LA UNSA
Un juez ordenó nueve meses de prisión preventiva para Rodrigo Franco Larico Olarte, quien habría asesinado a una estudiante de ingeniería industrial en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA).
El sujeto, detenido el pasado 29 de setiembre, es acusado del delito de feminicidio agravado, pues habría actuado con alevosía y crueldad al atacar con un arma blanca a la víctima, quien se encontraba en estado de indefensión. Según la fiscal Tania Ramírez, el crimen ocurrió luego de que el inculpado sostuviera un diálogo con la universitaria en las instalaciones de la casa de estudios.
El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en delitos de violencia familiar consideró que existen graves y fundados elementos de convicción para dictar la medida de coerción personal, como el peligro de fuga y la posible obstaculización a la investigación. Además, señaló que la pena por feminicidio agravado podría ser de 30 años, ya que hay evidencia que el crimen se ejecutó con premeditación.
El Poder Judicial manifestó que el análisis y las decisiones son en el marco del enfoque de género, pues el procesado quitó la vida a una mujer tras acciones premeditadas. También recalca que el sujeto no muestra arrepentimiento. El juez Gonzalo Villagra expresó que para la prisión preventiva se valoró la norma y se ponderó el derecho a la vida, el cual vulneró el procesado, quien deberá responder por el delito de feminicidio agravado.