CONDENAN A VLADIMIR CERRÓN A PRISIÓN EFECTIVA POR COLUSIÓN EN EL CASO AERÓDROMO WANKA
El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue sentenciado a 3 años y 6 meses de cárcel por el delito de colusión en el caso Aeródromo Wanka, cuando era gobernador regional de Junín. La sala penal rechazó su apelación y redujo la reparación civil a 800 mil soles.
La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín confirmó la responsabilidad penal de Vladimir Cerrón en el caso Aeródromo Wanka, que involucra la construcción irregular de un aeródromo en la provincia de Concepción. El tribunal desestimó el recurso de apelación presentado por el líder de Perú Libre y ratificó la condena a prisión efectiva.
Sin embargo, la sala penal redujo la pena impuesta por el juez de primera instancia, Guido Arroyo Ames, de 4 años a 3 años y 6 meses de cárcel. Asimismo, disminuyó la inhabilitación para ejercer cargos públicos y la reparación civil a favor del Estado de más de 2 millones de soles a 800 mil soles, que deberá pagar junto con los otros sentenciados.
La defensa de Cerrón intentó acogerse a la Ley 31751, conocida como Ley Soto, que reduce el plazo de prescripción de la acción penal a un año. Sin embargo, el tribunal rechazó esta solicitud al considerar que el delito de colusión habría prescrito recién a mediados de 2024. Cerrón deberá cumplir su condena en un establecimiento penitenciario.