ELVIO, UN VERDADERO LUCHADOR DE LA VIDA
Quienes realmente necesitan sobrevivir de alguna manera son los que se esfuerzan más en salir adelante para vivir un día más, tal es el caso de Elvio. Un muchacho de 30 años que a pesar de una discapacidad de nacimiento sale a trabajar incluso fines de semana para costear los medicamentos de su madre.
Buenos días Elvio, hoy es feriado pero aún así sales a trabajar ¿Por qué?
- Vendo mis caramelos a diario aquí frente a la Clínica Arequipa y pensé que por ser feriado y fin de semana largo la gente vendría a la iglesia y a pasear. Y afortunadamente fue así. Necesito dinero para pagar los medicamentos y tratamiento de mi madre.
¿Cómo se llama tu mamá y cuál es su condición?
- Se llama Francisca, tiene cáncer de tiroide y diabetes, esta última enfermedad afecta mucho a su tratamiento oncológico.
¿Desde qué hora vienes a trabajar?
- Me levanto todos los días a las 5 de la mañana para atender a mi madre y luego vengo a trabajar, un vecino me apoya trayéndome en su taxi y comienzo a vender mis caramelos desde las 7, luego también vienen a recogerme a las 4 de la tarde y a esa hora regreso a mi casa en Cerro Colorado.
¿Alguna autoridad ha sabido de tu caso o te apoyó de alguna manera?
- No, solo he recibido el apoyo de mi familia, gracias a ellos pude tener mi primera silla de ruedas que me permitió dentro de lo cabe tener una vida normal junto a mis otros 5 hermanos.
¿Cuál es tu condición y desde cuando la tienes?
- Desde el nacimiento, yo tenía hidrocefalia y espina bífida, los doctores dijeron que el hecho de que yo estuviera con vida se trataba de un milagro. Más adelante tuve otras enfermedades relacionadas a la columna pero hoy por hoy mi prioridad es mi madre.
¿Tu te encargas de tu madre solo?
- Sí, a veces mis hermanos nos visitan pero ellos ya tienen sus familias y a causa de eso me quedo de tiempo completo con ella. Pero mi preocupación es que se queda sola cada vez que vengo a vender.
¿Las personas te han apoyado alguna vez con algo más que dinero?
- Sí, en bastantes ocasiones me han donado Eutirox y Calcio para el cáncer de mi mamita y Metforsil para su diabetes. Y si no me han apoyado con eso a veces me han regalado ropa, víveres, o incluso me dan algunas palabras de aliento para poder seguir adelante sobre la adversidad, aprecio mucho esos gestos.
¿Tienes algún mensaje para las personas?
- Que cuiden y aprecien mucho a sus familias porque cuando pasan cosas malas solo se puede contar con ellos de manera incondicional. Y que salgan adelante por ellos, que se esfuercen en el día a día en su trabajo o estudio.
Por: Renzo Patiño