EL AMBICIOSO PROYECTO DE LA CARRETERA CENTRAL
El proyecto a gran escala denominado como la nueva Carretera Central, Daniel Alcides Carrión, permitirá llegar de Lima a Huancayo en tan solo cuatro horas. Lo que reduciría el viaje a la mitad del tiempo. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya aprobó en julio de este año el expediente final de la obra. Desde entonces, continúan las siguientes etapas de la ejecución.
El Ministerio de Transporte informó que el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) se desarrollará en 2024. Tras dicho proceso, la obra iniciará en 2025 y tendrá una inversión de casi S/11.500 millones.
La nueva Carretera Central, Daniel Alcides Carrión, unirá las regiones de Ucayali, San Martín, Ayacucho, Junín, Huánuco, Apurimac, Huancavelica, Cusco, Pasco.
La nueva Carretera Central sería inaugurada aproximadamente en el 2031. Estará compuesta por una autopista de 136 kilómetros de longitud con cuatro carriles por sentido; 94 viaductos elevados y 57 túneles. Además, se habilitarán 54 puentes nuevos y permitirá el paso de 12.152 vehículos al día, número muy superior a los 4.000 que a la fecha transitan en esa misma frecuencia.
Por: Renzo Patiño