PEQUEÑA DE 2 AÑOS FALLECIÓ EN EL HOSPITAL GENERAL, PADRES DENUNCIAN PRESUNTA NEGLIGENCIA MÉDICA
La menor de 2 años de edad Mayita falleció la tarde del pasado 10 de octubre. El hecho sucedió tras sufrir varios paros cardíacos dentro del hospital Honorio Delgado Espinoza. Los padres denunciaron presunta negligencia médica, falta de atención oportuna y piden las sanciones correspondientes
Cabe recordar que Maya ingresó al nosocomio el pasado 27 de septiembre. La menor fue trasladada a la ciudad blanca desde Moquegua debido a la falta de especialistas en su región para el tratamiento de su hinchazón en el abdomen.
Fueron dos semanas de lucha para Maya, según sus familiares, no recibió la atención oportuna. Incluso mencionan que tras ser medicada su cuerpo se llenó de costras por presuntamente una sobredosis aplicada. Por tal motivo los padres piden justicia y buscar responsabilidades de la muerte de su pequeña.
Segun Alexis Urday director del Hospital, la menor sufrió de un un paro cardiorespiratorio, por lo cual se requirió la intervención y reanimación.Posteriormente tuvieron que recurrir a una ventilación mecánica, además refiere que recibió apoyo con medicamento vasoactivos los cuales permiten mantener su corazón latiendo. Sin embargo, indicó que las funciones vitales se encontraban en estado crítico.
En cuanto al diagnóstico precisa que se llegó a la conclusión de que era una enfermedad inflamatoria multisistémica, en el cual su mismo organismo está destruyendo las mismas células, sobre todo las de la sangre. Por ello detalló que la menor tenía un número muy bajo de plaquetas
Por su parte la directora médica del Hospital General, Olenca Zabala, ante la denuncia por parte de los progenitores ratificó contar con un diagnóstico claro. El cual era un cuadro raro de síndrome hemofagocitico de mal pronóstico. Además informó que dicha enfermedad no se sabe la causa exacta. Podría estar desencadenada por una infección, cáncer, entre otras, precisó.
La Fiscalía inició diligencias correspondientes por el fallecimiento. Por otro lado, la familia necesita ayuda para cubrir los gastos de sepelio y el traslado del cuerpo. En medio de su inmensa tristeza, se encuentran en busca de apoyo para poder cumplir el deseo de darle un adiós adecuado a la pequeña guerrera que apenas emprendía camino en la vida.