GRA SÓLO EJECUTÓ EL 0.5% DEL PRESUPUESTO PARA EL FENÓMENO EL NIÑO

Aunque el Fenómeno de El Niño sea uno de los mayores riesgos en el Perú, las autoridades regionales y locales parecen no haber tomado conciencia de ello. Ya que no han ejecutado ni la mitad del presupuesto disponible para la aplicación de medidas preventivas.

En el caso del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), puede disponer de hasta S/73 millones 298 mil, cifra equivalente al 50% del Fondo de Compensación Regional (Foncor), según lo permite la sexta disposición complementaria final de la ley N°31728. Sin embargo, la actual gestión dispuso que se presupuesten 72 millones y, de esta cifra, sólo se ejecutó un gasto de S/338 mil 254, es decir, se hizo apenas un uso del 0.5%.

Por su parte, el jefe de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Víctor Hugo Quispe, indicó que esta baja productividad debe ser sustentada por la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres y Defensa Nacional del GRA, encabezada por Juan Carlos Burga. Agregó que esta última unidad ejecutora ha presentado fichas de intervención por lo que ya se ha empezado este gasto.

“El área usuaria es la Oficina de Riesgos, ellos tienen las fichas, tienen los requerimientos, tienen la programación y en el marco de la emergencia, cuando tenemos está declaratoria, las adquisiciones son de manera directa bajo cumplimiento el procedimiento que indica el Sistema Nacional de Control. Tiene que ejecutarse todo ese presupuesto, está programado en estos meses”, explicó.

Mediante una nota de prensa, el Área de Relaciones Públicas informó que el presupuesto recientemente anunciado debe ser empleado en la adquisición de combustible, reparación y alquiler de maquinaria pesada, la compra de plantas de tratamiento de agua, la adquisición de forraje y kits veterinarios para animales, equipamiento de brigadas del Ejército que atiendan las emergencias, la reparación de 20 unidades para el traslado de bienes, el equipamiento de 60 bomberos, adquisición de bladers, módulos educativos, entre otros.

Además, Quispe señaló que espera se regularice el porcentaje de gasto en las próximas semanas, dado que hubo gastos urgentes en el marco de la emergencia, principalmente en los distritos contemplados en el decreto supremo 104-2023-PCM. Estos gobiernos locales habrían presentado fichas de intervención para que se realicen atenciones de emergencia.

Asimismo, el consejero César Huamantuma, recordó que la Contraloría General de la República ya había advertido de la baja ejecución presupuestal para atender preventivamente estas emergencias. Señaló que este lunes 16 de octubre pedirán un informe a las oficinas respectivas. De no hallarse sustento válido, anunció que se determinará responsabilidades. No descartó que se solicite una interpelación de ser necesario.

Por: Renzo Patiño

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *